Debilidad del bolívar no afectó firmas colombianas

La devaluación de Venezuela tomó preparadas a las compañías de producción de alimentos que tienen negocios con el vecino país.

Finanzas
POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

Las medidas cambiarias recientes adoptadas por Venezuela no impactarán las calificaciones otorgadas a las emisiones de deuda realizadas por empresas del sector de alimentos que tienen relaciones comerciales con ese país.

Y es que aunque ese mercado es un importante socio comercial, no sólo en exportaciones sino en operaciones a través de empresas filiales, las compañías han reducido la exposición, y lo han sustituido con nuevos mercados. El perfil crediticio de las compañías colombianas del sector tampoco se ha visto comprometido por la desaceleración de esas compras, pues el Ebitda (caja) que generan allí es bajo frente al total.

No obstante, algunos analistas consideran que probables incrementos en la participación de recursos, generados por operaciones en Venezuela sobre la totalidad de los ingresos de las compañías colombianas, podrían limitar la disponibilidad de recursos para servir sus obligaciones crediticias.

La calificadora Fitch Ratings Colombia acaba de emitir un informe sobre ese tema, en el que señala que la existencia de tasas de cambio diferenciadas y control de cambios en el mercado venezolano pueden llevar a que la generación de Ebitda en pesos colombianos, de las operaciones de las compañías tendiera a estar sobrestimada y que existe un riesgo razonable de que los flujos generados no puedan ser reintegrados a Colombia.

Por eso, 'saluda' que de forma prudente, varias compañías hayan optado por utilizar el tipo de cambio permuta para la conversión de las transacciones de bolívares a pesos.

En opinión de la calificadora, la devaluación oficial del Bolívar Fuerte (VEF) del 8 de enero del 2010, en sí misma, tendría un efecto limitado en las exportaciones colombianas a Venezuela desde el punto de vista del precio, ya que la dinámica de las importaciones será determinada por la evolución de la permuta, la apreciación real del VEF y la disponibilidad de dólares a los tipos de cambio oficiales.

¿Qué tipo de cambio usar?

Pero, hay una tasa para artículos no esenciales, como automóviles, teleco- municaciones, petroquímica, a 4,30 bolívares por dólar y continúa la tasa permuta, de 6,15 bolívares por dólar.