‘Una decisión apresurada habría sido irresponsable’

Gerardo Hernández, superintendente Financiero, dice que la medida del Procurador es peor que otras adoptadas recientemente por la entidad.

Gerardo Hernández, Superintendente Financiero.

Carlos Ortega

Gerardo Hernández, Superintendente Financiero.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 04:05 a.m.
2013-12-19

La decisión del procurador General, Alejandro Ordóñez, de destituir al superintendente Financiero, Gerardo Hernández, e inhabilitarlo para ejercer un cargo público por 12 años, estuvo sustentada en un informe que no era concluyente y hacía parte apenas de una investigación que adelantaba la Superfinanciera en torno al sonado caso de las operaciones con las acciones de Fabricato e Interbolsa.

Esto es parte de lo que Hernández Correa argumenta en el recurso de reposición que presentó ayer en la mañana ante el Ministerio Público, en el que, además, deja claro que en caso de haber tomado la decisión de suspender la negociación de la acción de Fabricato y denunciar la manipulación del título y la liquidez de la Bolsa Mercantil Colombiana, sin las pruebas necesarias, habría sido un acto de irresponsabilidad que hubiese puesto en grave riesgo la estabilidad del sistema financiero y del mercado.

En entrevista con EL TIEMPO, el funcionario señaló que “en ningún momento se generó en nosotros un temor fundado, como lo dice la norma, que nos llevara a tomar la decisión de suspender la negociación de la acción de Fabricato, por eso no se hizo en la fecha que la Procuraduría dice que se tenía que haber hecho”.

¿Por qué cree que la decisión de la Procuraduría no es acertada?

El director de la Dirección de Conductas de la Superfinanciera presenta el 18 de julio del 2012 un documento en el que da cuenta de una investigación que adelanta sobre una posible manipulación de acciones de Fabricato y de la liquidez de la Bolsa Mercantil, pero en el cual aclaran que es una información que no es concluyente.

Sin embargo, el Procurador considera que con esa información el Superintendente debía haber suspendido la negociación de la acción de Fabricato.

Y, entonces, ¿por qué no se actuó?

Porque con base en esa información, que era preliminar y no concluyente hubiera sido irresponsable. Solo después de adelantar la investigación y de contar con los elementos suficientes se determina la manipulación de la acción y se puede proceder a la suspensión de la acción. Antes no existía ese elemento probatorio.

¿Confía en que con los argumentos expuestos el Procurador cambiará su decisión?

Cuando hablé con el Presidente Santos me dijo que si estaba seguro de que había hecho las cosas bien y le contesté que estaba seguro de eso y es lo que me tiene acá sentado dando la batalla. Lo más fácil era haber renunciado y comenzar a trabajar en una demanda posterior de ese acto administrativo del Procurador, pero sigo trabajando en los temas de la Súper, tomando decisiones riesgosas y lo haré hasta cuando toque.

¿Cree que esta decisión se parece a otras que ha tomado el Procurador por estos días?

Es peor. Desde el punto de vista penal aquí no hubo omisión de denuncia. Si existiera algo, sería un retardo, pero penalmente el retardo de denuncia no existe. Pero aun si lo hubiera, daría para una multa y la pérdida del cargo, sin inhabilidad. Me están imponiendo una pena superior a que si me hubiera juzgado la fiscalía

¿Hay desconocimiento en la Procuraduría de cómo funciona la Superfinanciera?

Creo que hay un desconocimiento muy grande de cómo funcionan estas entidades, al punto que en el fallo se le dice al Superfinanciero que debió asumir las funciones que estaban en cabeza de los demás (los delegados de cada área).

Asumir lo que otros funcionarios de la entidad no hacen genera unas dificultades enormes para quien llegue luego a estos cargos porque terminarán siendo responsables de todo.

COMIENZAN LOS PAGOS DE PREMIUM

A partir de mañana y durante los próximos 30 días, los 1.022 reclamantes afectados por la crisis financiera del Fondo Premium, relacionado con el descalabro de Interbolsa, recibirán el primer pago del dinero que tenían comprometido en ese vehículo de inversión.

Son 9.000 millones de pesos de los 300.000 millones que había en el fondo creado en Curazao por los socios de Interbolsa. Alejando Revollo, agente interventor del Fondo Premium; asegura que está a la caza de cuantiosos bienes que respaldarán las deudas pendientes. Entre los activos que se podrían rematar más adelante están acciones en el hotel Santa Clara y la pizzería Archie’s. (Vea aquí la entrevista completa con el interventor).

Siga bajando para encontrar más contenido