Decisión del Incoder sería demandada por los campesinos

Se dictaminó que predios cercanos a Tolemaida son bienes fiscales. 120 familias anuncian demanda.

Decisión del Incoder sería demandada por los campesinos

Archivo/portafolio.co

Decisión del Incoder sería demandada por los campesinos

Finanzas
POR:
abril 03 de 2013 - 04:42 a.m.
2013-04-03

En medio de la cruzada del Gobierno para entregarles miles de hectáreas a campesinos, el Incoder acaba de tomar una polémica decisión. Certificó, mediante resolución, que los predios San Fernando y Mesa Baja, vecinos de la base militar de Tolemaida, son bienes fiscales y no baldíos de la Nación.

Esto significa que las 120 familias campesinas que ocupan esas 900 hectáreas desde 1930, deben desocuparlas de inmediato para que el Ministerio de Defensa tome posesión y amplíe el principal centro de entrenamiento de las Fuerzas Militares.

La decisión se produjo luego de que la Procuraduría pidió que se clarificara la propiedad de los lotes, en Nilo (Cundinamarca). En ese momento, las familias probaron que llevaban ocho décadas usufructuando los terrenos y demostraron que en 1958 el presidente Alberto Lleras se comprometió con los colonos a no quitarles los predios que la Nación había adquirido en 1954. Luego, el convenio 108 de abril de 1968 estableció que el Incora debía parcelarlos.

Según la gerente del Incoder, Miriam Villegas, no existen archivos que expliquen por qué no se hizo la reubicación de las familias en los 70, y afirmó que este procedimiento ya prescribió y ahora al Ejército le corresponde reubicarlas.

El jefe de Ingeniería del Ejército, general Guillermo Suárez, confirmó que están realizando los estudios socioeconómicos para reconocerles las mejoras. Abogados de la Corporación Yira Castro, que representa a los campesinos, dicen que evitarán el desalojo por todas las vías legales, y estudian una demanda contra Incoder, porque su antecesor (el Incora) no cumplió el mandato de darles la tierra en disputa a los campesinos.