¿Por qué decisiones de la FED afectan el peso colombiano?

Según analistas, el mundo está a la expectativa por un probable aumento de la Reserva Federal a su tasa de intervención y eso ha provocado que los inversionistas pongan sus ojos en el dólar y pierdan su interés por las monedas de los países emergentes.

¿Por qué decisiones de la FED afectan el peso colombiano?

Archivo Portafolio

¿Por qué decisiones de la FED afectan el peso colombiano?

Finanzas
POR:
abril 09 de 2015 - 09:21 p.m.
2015-04-09

Es muy frecuente escuchar que el precio del dólar en el país varió por los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Es común también que los analistas financieros hagan sus proyecciones y recomendaciones diarias, semanales o mensuales, sobre la tasa de cambio, con base a cualquier decisión que tome o deje de tomar la FED.

Pero, ¿por qué existe una relación tan cercana de cualquier anuncio del banco central de los Estados Unidos con los cambios en los precios de la moneda colombiana?

Camilo Pérez, analista del Banco de Bogotá, dice que cualquier decisión de la FED no solo afecta al peso colombiano sino a todas las monedas del mundo y se debe a que a mediados de año es muy probable que la Reserva Federal decrete su incremento en la tasa de interés por primera vez en los últimos seis años.

Desde 2008 la tasa de intervención en EE.UU. ha estado entre 0 y 0,25 por ciento y es muy probable que este año aumente.

“En la medida que la tasa de interés norteamericana suba, el dólar se vuelve más atractivo frente a otras monedas por un tema de rentabilidad”, dice el analista del Banco de Bogotá.

La rentabilidad de Estados Unidos desde el 2008 hasta ahora ha estado muy baja debido a la tasa de interés y eso ha provocado que muchos inversionistas del mundo no inviertan en Estados Unidos sino en otras monedas como la colombiana o la de países emergentes, que hasta hace poco, estaban apreciadas.

Para Camilo Durán, analista de Credicorp Capital, la decisión de la Reserva Federal de aumentar su tasa de interés “podría generar también una reducción de flujos de capital hacia mercados emergentes y eso puede llevar a que entre menos capital en el mercado colombiano, lo que puede provocar depreciación en el peso y una salida de flujos de activos como acciones o TES”.

“La razón por la que haya tanta influencia de la FED- concluye Pérez- es que en esto momento la expectativas por la decisión que tomen la Reserva Federal puede hacer más atractivo el mercado en los Estados Unidos y eso ha hecho que todos los inversionistas cambien sus planes”.

Javier Acosta
Portafolio.co