'Declaración de paraíso fiscal no es decisión contra Panamá'

El pasado 8 de octubre Colombia declaró 'paraíso fiscal' a Panamá luego de que ese país no firmara a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.

En la lista de paraísos fiscales de Colombia están, además de Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Presidencia

En la lista de paraísos fiscales de Colombia están, además de Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Finanzas
POR:
octubre 13 de 2014 - 05:41 p.m.
2014-10-13

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que la medida tomada por su Gobierno la semana pasada de declarar a Panamá "paraíso fiscal" no es "una decisión en contra" del país centroamericano, sino una medida para perseguir a los evasores fiscales.

Santos se refirió al tema en el programa semanal institucional Agenda Colombia, transmitido a través de internet, y añadió que Colombia tiene que poner en marcha una política que incluya este tipo de medidas porque quiere que ser reconocido como "un país serio que lucha contra la evasión fiscal".

Esa política forma parte de los compromisos adquiridos por el país para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido recordó que hace un año se le informó a Panamá de la necesidad de establecer un acuerdo de información tributaria y se puso como fecha el pasado 5 de octubre.

Según el mandatario, Panamá "estaba informada de esta situación hace mucho tiempo" e incluso hubo reuniones técnicas, pero ante la falta de respuesta por parte del país centroamericano en las últimas semanas, "al ministro de Hacienda no le quedó opción diferente a actuar, porque la ley se lo exige".

El pasado 8 de octubre Colombia declaró "paraíso fiscal" a Panamá luego de que ese país no firmara a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal. En la lista de paraísos fiscales de Colombia están, además de Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.

Con esta decisión, según explicó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas, se podrán seguir haciendo operaciones comerciales con Panamá pero habrá reglas tributarias distintas, como un aumento del impuesto para hacer giros y la imposibilidad de descontar las compras que se realicen en ese país del impuesto de renta.

Pese a esa declaración, el Mandatario colombiano afirmó que quiere "tener las mejores relaciones con Panamá" y destacó que, actualmente, mantiene una relación estrecha con el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

"Hay toda la voluntad por parte del Gobierno colombiano siempre y cuando recibamos de Panamá la indicación de que ellos también quieren resolverlo", manifestó.

El pasado miércoles, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su homologo panameño, Dulcidio de la Guardia, se reunieron en Washington y anunciaron que buscarán un "mecanismo" para resolver el contencioso.

EFE