Declaran calamidad pública en Norte de Santander

El desabastecimiento de agua originó la medida y será en un principio por seis meses, que puede ser prorrogable seis más.

En Cúcuta se vive un problema de desabastecimiento de agua.

Archivo particular

En Cúcuta se vive un problema de desabastecimiento de agua.

Finanzas
POR:
agosto 05 de 2014 - 06:10 a.m.
2014-08-05

Ante la difícil situación que han venido afrontando diversos municipios de Norte de Santander como consecuencia de los cambios climáticos originados por la aproximación del fenómeno de ‘El Niño’, el Gobierno seccional a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo (CDGRD) decretó la calamidad pública en este departamento por un término de seis meses.

El gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk precisó que, según el reporte entregado por el CDGRD, hasta el 31 de julio se han presentado en el departamento 43 eventos en 18 municipios, cerca de 4.400 hectáreas de bosques consumidas, ocho municipios presentan problemas de desabastecimiento de agua y 230 viviendas han sido afectadas por los fuertes vientos.

Dentro de las poblaciones perjudicadas se encuentran Ábrego, Bochalema, Bucarasica, Convención, Cúcuta, El Zulia, Durania, Hacarí, La Playa, Los Patios, Pamplonita, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Teorama, Tibú y Villacaro.

Angarita Lamk señaló que la declaratoria puede ser prorrogable por un término igual al inicial, de acuerdo a cómo se restablezca la normalidad en los municipios anteriormente señalados.

El Gobernador (e) expresó que “este acto administrativo permite poder contar con todos los medios necesarios para, de manera conjunta con la Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil y organismos de socorro, reaccionar y atender los diferentes eventos que se puedan presentar en cualquiera de los 40 municipios de Norte de Santander”.

Junto a la declaratoria de Calamidad Pública, se ha dispuso la elaboración de un Plan de Acción Específico que estará coordinado y aprobado por el CDGRD, para que el Mandatario Seccional inicie su ejecución junto con las demás entidades públicas y privadas concurrentes, en el marco de sus competencias o los compromisos que se acuerden.

Norela Arenas Valencia, coordinadora del CDGRD, argumentó que con este decreto se procede a realizar las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional para adquirir los implementos necesarios para lograr de alguna forma abastecer de agua a la comunidad de las poblaciones afectadas.