Declare impuestos sin líos ni contratiempos

La Dian anunció que todos los formularios para declarar, ya sea el impuesto de renta, el Cree, el Iva, entre otros, serán gratuitos.

Tenga en cuenta que para diligenciar los formularios tendrá que habilitar su cuenta, como le indica el sistema

Archivo Portafolio.co

Tenga en cuenta que para diligenciar los formularios tendrá que habilitar su cuenta, como le indica el sistema

POR:
enero 11 de 2014 - 02:12 a.m.
2014-01-11

Esto permitirá ahorrar 6 mil pesos por cada formulario y ahorrarse dolores de cabeza. Alrededor de la medida hay varias alternativas para declarar sin que al contribuyente le cueste más.

Por internet

Los contribuyentes que disponen del mecanismo digital pueden diligenciar, firmar, presentar y pagar sus declaraciones en forma virtual.

Pero si usted no cuenta con dicho mecanismo, podrá acceder a los servicios informáticos electrónicos a través de la página www.dian.gov.co.

Tenga en cuenta que para diligenciar los formularios tendrá que habilitar su cuenta, como le indica el sistema; imprimir el formulario, firmarlo y presentarlo ante las entidades bancarias autorizadas para el recaudo.

Una vez el ciudadano entra a la página web de la Dian para bajar el formulario y anota los números de su cédula, de inmediato le aparecen otros datos personales, como dirección de residencia y el Registro Único Tributario, Rut (si el contribuyente está inscrito; si no, deberá hacerlo).

El servicio informático de la Dian ayuda a hacer las cuentas de lo que se debe tributar. Esto evita costos de correcciones y posteriores sanciones.

En papel, gratis

Teniendo en cuenta que aún hay muchos municipios que no tienen acceso a internet, la Dian confirma que continuará atendiendo a los colombianos en los 63 puntos habilitados para ese fin.

Solo que ahora será más restringido acceder a los papeles impresos.

Se darán gratis a quien los solicite, pero previa verificación de que el contribuyente sí los requiere, para evitar que alguien pida cientos de ellos y luego los venda.

Impreso, a la casa

También habrá la opción de enviar el formulario a la casa del contribuyente, siempre y cuando este tenga actualizada su dirección en el Rut.

El 38 por ciento de las direcciones que tiene la Dian están desactualizadas.

Asistencia

Las personas que definitivamente tienen dificultades para hacer el trámite por internet pueden ir a los puntos de atención y pedir el servicio de apoyo para habilitar la cuenta de acceso a la página de la Dian, de manera que en el futuro puedan cumplir su obligación por la vía electrónica.

Siga bajando para encontrar más contenido