El desempeño económico del sector significó que éste perdió 2,5 años de crecimiento en el mercado de pasajeros y hasta 3,5 años en el tráfico de mercancías. En términos de demanda, 2009 quedará marcado en los libros de historia como el peor año para la industria, declaró el presidente del organismo, Giovanni Bisignani, al comentar los resultados. En términos porcentuales, la demanda de asientos bajó el 3,5 por ciento el año pasado, mientras que el comercio aéreo cayó el 10,1 por ciento. La Iata indicó que a pesar de ello el rendimiento para las compañías ha comenzado a mejorar gracias a las estrictas condiciones vigentes entre oferta y demanda en los últimos meses, aunque ese rendimiento sigue estando entre el 5 y el 10 por ciento por debajo de los niveles de 2008. La mejora de los ingresos se producirá a un ritmo mucho más lento que la subida de la demanda que estamos empezando a observar, sostuvo Bisignani. El pasado diciembre, el tráfico de pasajeros progresó el 1,6 por ciento (tras el ajuste estacional de las cifras) con respecto al mes anterior y el 4,5 por ciento con respecto a diciembre de 2008. El transporte de carga se mantuvo prácticamente en el mismo nivel en diciembre frente a noviembre, pero mejoró el 24,4 por ciento con respecto a un año antes. Las compañías aéreas de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica experimentaron declives en la demanda de pasajeros del 5,6, 5,0 y 5,6 por ciento, respectivamente, pero las de la primera región registraron una recuperación notable en diciembre, con un crecimiento del 8 por ciento. Ese mismo mes, la demanda en las aerolíneas de Europa y Norteamérica sufría una contracción del 1,2 y del 0,4 por ciento, respectivamente. Las aerolíneas del Oriente Medio y Extremo Oriente lideraron el crecimiento del sector. En América Latina, el crecimiento de la demanda se estancó (0,3 por ciento), una situación que la Iata atribuyó al impacto de la pandemia de gripa en el segundo y tercer trimestre del año. La industria empieza 2010 con enormes desafíos. Lo peor quedó atrás, pero aún no es momento de celebrar. La pérdida de años de crecimiento significa que las aerolíneas enfrentan otro año espartano y que tendrán que hacer coincidir la capacidad y la demanda, recalcó Bisignani. Finalmente, el directivo declaró que el aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos implica también costes. Indicó que las aerolíneas ya gastan 5.900 millones de dólares anuales en este apartado. LOPJUA
Finanzas
28 ene 2010 - 5:00 a. m.
Declive histórico en transporte aéreo
La demanda de transporte aéreo sufrió en 2009 un declive histórico, reveló ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), que vaticinó que el conjunto de aerolíneas perderá 5.600 millones de dólares en 2010.
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