Decoración audaz y sin reservas

Blanco extremo en los baños, madera negra en el comedor y elementos y accesorios en cristal son algunas de las novedades del diseño interior 2010.

POR:
febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

Espejos de pared a pared y de piso a techo en el baño, lámparas clásicas negras en el comedor y salas modulares son algunos de los elementos decorativos que se imponen en el 2010, según el diseñador Fernando García, quien destaca las tendencias en cada uno de los espacios de la vivienda.

El recorrido comienza en el baño, donde además de los espejos de gran formato el diseñador recomienda muebles de baño flotantes con muchos cajones, tapas de cristal, granito o piedras naturales.

"Si el piso es brillante, el mesón debe ser mate o semimate. Si el mesón es brillante, el piso tendrá que ser semimate o mate. Por su parte, las griferías se usan en acero o cromadas, bien sea brillantes o matizadas", asegura el diseñador.

En lavamanos, sanitarios y tinas recomienda el tono blanco. "Los baños deben iluminarse muy bien con luz halógena blanca y en las divisiones sobresale el vidrio con herrajes en acero, sin tallas", agrega García, quien recomienda -además del blanco- el negro, el beige o el café para los baños proncipales.

En los baños sociales aconseja el uso de papeles de colgadura naturales con influencia oriental o paredes plateadas. Sin embargo, considera un error utilizar estucos venecianos. En el comedor, el decorador sugiere ubicar uno contemporáneo en madera negra y ébano brillante, complementados con lámparas clásicas en cristal negro.

En contraste, las sillas van tapizadas en suede blanco y los cuadros pueden ser muy clásicos pero con marcos contemporáneos en tonos negros y plateados.

Combinación en lámparas

García prefiere las lámparas de cristal con apariencia antigua, de acero y cristal, las de acrílico y acero, y también una mezcla entre alabastro y bronce. "Todas en colores negros, plateados, blancos, grises, rojos pero nunca dorados.

"Hay que tener en cuenta que los comedores se usan en madera o en cristal, con sillas tapizadas en suede, cuero o vinilo. También están de moda los materiales acrílicos. Además, los elementos decorativos de la mesa de comedor deben ser bajitos y muy planos, decorados con un sólo elemento (bolas de cristal, granadillas, panes, repollas, y muchas frutas naturales)".

La sala es otro de los lugares con novedades. Allí, los modulares siguen de moda. Son ideales porque permiten sentar muchas personas y el espacio se ve equilibrado.

"Es mejor que sean en un sólo tono, con cojines decorativos con algunos diseños", anota el diseñador, quien recuerda que las patas de acero o de acrílico están de moda.

Agrega que las mesas de centro se usan bajitas y sin mucho diseño en acero y cristal, madera, acrílico o en piedras rústicas. En la mesa de centro sugiere pocos elementos decorativos, un gran jarrón o unos buenos libros de arte.

Luz, color, fuego

Iluminación Está de moda generar efectos en las paredes, en los techos, y en los nichos. La idea es jugar con diferentes tipos de luz para que las viviendas se puedan ambientar de diferentes maneras. García sugiere una mezcla entre romántico, moderno con mucha luz, o detalles acentuando elementos decorativos. "Las mangueras para iluminar techos y columnas están de moda", anota.

Los colores en la decoración son fundamentales. Se usan los tonos del negro al blanco con todos sus matices y sólo un elemento decorativo: un cuadro, un tapete o cojines, que deben tener ese detalle de color. En el resto de los espacios, el decorador recomienda el uso de tonoc neutros, que pasen desapercibidos.

La pared de la chimenea siempre se puede destacar con color o con enchapes como acero o un papel de colgadura. "Hay chimeneas a gas que se manejan con un control remoto. Las chimeneas de leña están pasadas de moda", concluye García.

Pisos, cuadros y otros accesorios

"Están en auge las naturalezas muertas, que son hojas naturales secas en la variedad de palmas y follajes exóticos", anota García, quien sugiere el uso de espejos. "Son elementos decorativos que van bien con marcos grandes en plateado y blanco".

Los pisos de madera nunca pasan de moda. Se usan en todo el apartamento o en toda la casa. "Los tapetes en las habitaciones están 'out'", enfatiza el diseñador, quien prefiere utulizar maderas flotantes mate, semimate o brillantes. Los pisos de madera natural -cuyo mantenimiento es algo complicado- siguen vigentes. "Maderas como el granadillo y zapan, y chapillas como el cerezo son las más apetecidas".

Acabados arquitectónicos

Siga bajando para encontrar más contenido