Decretan la emergencia económica en la frontera

El presidente Juan Manuel Santos encabezó un Consejo de Ministros Extraordinario en Cúcuta.

Decretan la emergencia económica  en la frontera

Archivo particular

Decretan la emergencia económica en la frontera

Finanzas
POR:
septiembre 02 de 2015 - 08:39 p.m.
2015-09-02

A raíz de la crisis fronteriza generada por la deportación y llegada de miles de colombianos desde Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos declaró ayer en la tarde la emergencia económica en Cúcuta.

En un Consejo de Ministros Extraordinario en Cúcuta, el mandatario colombiano tomó la medida para actuar de manera más eficaz, especialmente en los aspectos económicos y humanitarios, por la situación generada por el presidente venezolano Nicolás Maduro al ordenar el cierre de la frontera y expulsión de colombianos que no se encuentran de manera legal en el país.

El mandatario pidió solucionar de manera inmediata la salida de carbón de exportación desde la región a través de los puertos colombianos en el mar Caribe colombiano. Hasta antes del cierre de la frontera, los exportadores del carbón sacaban su producto hacia el exterior por el Lago de Maracaibo por la cercanía y los bajos costos.

Actualmente, la paralización en la exportación del mineral deja pérdidas por unos mil millones de pesos diarios, lo que afecta tanto a exportadores, como a productores y mineros, en un sector que contrata a unas 25.000 personas entre empleos directos e indirectos.

En el Consejo de Ministros de Cúcuta se explicaron las verdaderas razones de la crisis fronteriza, que pasan por la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, la política de controles de cambio y precios y la fuerte inflación en el vecino país.

“No podemos aceptar que Venezuela quiera echarnos la culpa a los colombianos de sus problemas”, dijo Santos, al insistir que esos problemas son producidos en Venezuela.

“Por eso nos duele tanto que se esté estimulando esa xenofobia…” contra los colombianos, a quienes deportaron “como perros”, sin darles tiempo a nada, recordó Santos.

Santos criticó nuevamente las medidas tomadas por su homólogo Nicolás Maduro, y señaló cómo estas afectan sensiblemente a unos 2.000 niños que no han podido asistir a los colegios a lado y lado de la frontera.

Santos volvió a hablar duro de la situación con Venezuela, y dejando el tono diplomático de lado, aseguró sin ambigüedades que la crisis actual entre los dos países se debe a cálculos electorales de Maduro, y añadió que los problemas económicos de ese país son causa de una “política económica que fracasó estrepitosamente”.

De la misma manera se ratificó en su decisión de exponer la gravedad de la situación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Penal Internacional (CPI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El titular de la cartera del Interior y oriundo de Cúcuta, Juan Fernando Cristo, dijo que otro de los problemas que se presenta por el cierre de la frontera es el caso de empresarios colombianos con fábricas y comercios en el vecino país, los cuales denunciaron que la guardia venezolana ha ocupado sus instalaciones dificultando el trabajo. La canciller María Ángela Holguín afirmó que otros 32 colombianos fueron expulsados ayer desde Caracas.

Se abrió la cuenta ‘Colombia unida por la frontera’, número 021666888 de Davivienda, para que los colombianos depositen su ayuda.

LOS DIPLOMÁTICOS

Santos invitó al cuerpo diplomático acreditado en Colombia para que presenciaran de primera mano la situación en los albergues y asistieron al Consejo de Ministros que él mismo encabezó.

Los 18 embajadores y los representantes de organismos internacionales que acompañaron al Presidente visitaron diferentes albergues en donde se encuentran las personas expulsadas por Venezuela, a la espera de que los diplomáticos presenten informes de lo visto a sus gobiernos.

“Lo que puedo decir es que no es un problema político, para mí es un drama humano”, dijo el embajador de Turquía, Engin Yürür, citado en el comunicado de la Presidencia de Colombia.

En la comitiva se encontraba, entre otros, el embajador de Ecuador, César Vallejo, cuyo país votó en contra de celebrar la reunión de cancilleres de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis fronteriza.

También asistieron a Cúcuta el embajador de Argentina, Celso Jaque, así como la de Brasil, María Elisa Berenguer, cuyos delegados en la OEA se abstuvieron en el citado Consejo Extraordinario. El embajador de Estados Unidos, Kevin Michael Whitaker, manifestó que es necesario buscar “una solución pacífica, duradera y diplomática”.

Maduro ordenó el cierre del paso fronterizo con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

HAY 877 ADULTOS Y 220 NIÑOS DEPORTADOS

Carlos Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que de acuerdo al reporte de Migración Colombia, en Cúcuta y alrededores hay 877 adultos y 220 niños deportados, para un total de 1.097. En albergues hay 3.227 personas.

En Cúcuta hay 8 albergues administrados en asocio con la Iglesia, la Policía, la Cruz Roja y la Defensa Civil. También hay dos albergues en Villa del Rosario. Están en estudio los subsidios para 813 contratos de arrendamiento, de los cuales 444 ya están suscritos. También cuentan con una flota de 15 camiones, para que una vez Venezuela lo permita sacar los enseres de los deportados.

Pedro Vargas Núñez

Especial para Portafolio

Cúcuta