Decreto de arancel mixto en el sector textil se mantendrá

Entró en vigencia en marzo de 2013 y con este se aumentó la tarifa arancelaria de las prendas terminadas provenientes de países con quienes Colombia no tiene TLC.

POR:
enero 21 de 2014 - 04:56 p.m.
2014-01-21

Así lo confirmó el Presidente Santos por medio de una intervención virtual  realizada en la inauguración de Colombiatex de las Américas, que inició este martes en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

Dicha medida se implementó con el fin de atacar directamente las importaciones a precios sospechosamente bajos, provenientes del contrabando y el lavado de activos, que a su vez impedía a los empresarios nacionales competir con precios justos.

"Siempre he soñado con un Sistema Moda fuerte y líder donde se genere empleo en un entorno de mercados abiertos y justos.

El arancel mixto que establecimos ha tenido muy buenos resultados y en marzo, cuando venza, vamos a mantenerla con los ajustes necesarios que hemos concertado con el sector, para que dicha medida castigue las importaciones a precios bajos a través del contrabando y el lavado de activos, pero no a los importadores legales", dijo el mandatario.

Según la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, la medida ha permitido generar  unos 200 mil nuevos empleos, y se calcula que la producción del sector ha incrementado en un 21,2 por ciento en el país, por lo que celebran el impacto positivo de la medida para los confeccionistas que han podido volver a crecer en la medida de que se normalizan los precios.

Para Bruce Mac Master, director de la Andi, en Colombia aún hace falta los instrumentos para atacar correctamente a las redes de contrabando, y no se ha dado cuenta el impacto y la dimensión del problema, no solo en el sector textil sino en todos.

"Si bien este decreto ha traído beneficios, Colombia está en mira de tomar medidas y reconocer el efecto del contrabando en la economía, que lo están utilizando para el lavado de activos mezclándose los dos problemas" manifestó, y enfatizó que "Hay que entender las consecuencias de esta cadena, la cantidad de dólares que se están lavando aquí. Los colombianos sí que agradeceríamos que se eliminen las subfacturaciones, y que el gobierno dote de herramientas a la Dian y a los actores que están acatando el contrabando".

Sobre las modificaciones que tendrá el decreto, María del Mar Palau, viceministra de Desarrollo Empresarial y ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, aceptó que si bien los resultados son buenos, el decreto no es la solución definitiva del contrabando.

"Este gran dolor no se resuelve con la medida, que trajo muchos aspectos positivos pero también afectó a gran parte del comercio formal, por eso haremos algunos cambios", expresó.

 

Es así como en el escenario de confección el decreto se flexibilizará y en el umbral de 10 dólares por kilo, los que estén por debajo deberán pagar 5 dólares y los que estén por encima 3 dólares.

En el calzado los que estén por debajo del umbral la medida será más fuerte pues pagarán 7 dólares y por encima 1.75 dólares.

Otro aspecto importante que resaltó el presidente Santos es la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) que este año es la gran invitada a la versión 26 de Colombiatex de las Américas.

"Contamos con un portafolio grande gracias a la alianza delmpacífico, además de los tratados internacionales, hay que mirar cómo afrontamos el reto de los más de 250 millones de consumidores que habitan en los países de la alianza, como competirle a sus economías y como en conjunto conquistar otras latitudes en erspecial el mercado inmensos de Asia", ratificó.

Este año, Colombiatex tendrá más de 500 expositores y 1700 compradores, con expectativas de negocio de 150 millones de dólares.

Redacción Medellín

Siga bajando para encontrar más contenido