‘Decreto de aseguramiento en salud no da la talla’

Hospitales denuncian plazo extremo de 7 años para que las EPS cumplan con mínimos financieros.

Finanzas
POR:
febrero 05 de 2015 - 01:59 a.m.
2015-02-05

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), aseguró que con el Decreto 2702 de 2014 el Gobierno decidió conceder un plazo extremo de siete años para que las EPS del país cumplan con los mínimos financieros.

Para las clínicas es contradictorio que el Gobierno acepte que varias EPS no han cumplido con sus funciones y por ello ha tenido que intervenirlas o hasta liquidarlas y sin embargo a las restantes, en lugar de cambiar su rol e imponerles condiciones de operación más estrictas de inmediato cumplimiento, les permite seguir funcionando otros siete años en las mismas condiciones, como si todo en la actualidad estuviera bien.

Los hospitales denuncian que “las deudas siguen subiendo y en los próximos años los pacientes podrían ser afectados al ser sometidos a más restricciones, barreras de acceso, aplazamiento, negaciones y tratamientos subóptimos, para que estas entidades puedan hacer los ahorros suficientes y cumplir con las cuotas establecidas”.

Volvieron a pedirle al Gobierno establecer el giro directo universal, para arreglar la cartera hospitalaria.

Para las clínicas y hospitales las condiciones actuales y las que se plantean ahora, no garantizan el funcionamiento de la red hospitalaria colombiana. Y reiteran la necesidad que el Presidente y el Congreso de la República “se apersonen del tema y le den la prioridad que requiere el sector salud colombiano”.