Decretos sobre la reestructuración de la Dian saldrían en la próxima semana, tras varios meses de espera

Se pasaría de una dirección general y dos direcciones especializadas a una general y seis direcciones en diferentes frentes, además de una reorganización funcional. Sólo falta la firma del Presidente.

POR:
mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

La propuesta que salió del propio organismo, y que ha sido objeto de innumerables evaluaciones, es que se pase de 42 categorías en el escalafón de cargos a 21, lo que para muchos funcionarios de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) traería beneficios.

Según lo han explicado las directivas de la Dian, no se trata de un recorte en el número de funcionarios, cuyo número hoy llega a 8.200 y se espera que en el 2010 sean 10.000, sino de una reorganización de la nomenclatura de los cargos y de las escalas salariales.

Para empezar, se reactiva la carrera administrativa porque hace 10 años no se había aplicado lo que ha implicado que la gente no pueda ascender.

El propósito es que haya una recomposición salarial, pues en la actualidad hay una compensación que no hace parte del salario y la idea es que quede incorporada en él.

Esto también implicaría un cambio en las pensiones, pues hoy una persona que sale pensionada de la entidad lo hace con el 42 por ciento de lo que realmente devenga, esto precisamente porque hay unos pagos que no hacen parte del salario.

"La idea no es hacer un cambio para que valga menos, sino para que recaude más", ha dicho en algunas oportunidades el director Óscar Franco.

De otra parte, en lo que toca a la estructura del ente, la Dirección de Impuestos se llamará Dirección de Gestión de Ingresos, mientras que la de Aduanas se denominará de Gestión Aduanera.
Las otras reformas tienen que ver con que se elevan al nivel de dirección algunas subdirecciones que hoy existen, así como algunas secretarías que también existen.

Así, la hoy Secretaría General, pasará a ser la Dirección de Gestión Financiera y Administrativa. La Secretaría de Desarrollo Institucional, que hoy maneja los procesos de carrera administrativa, la capacitación de funcionarios, bienestar y manejo del Muisca, pasa a ser la Dirección de Gestión Organizacional.

La Oficina Jurídica será la Dirección de Gestión Jurídica y la hoy subdirección de fiscalización tributaria pasará a ser la Dirección de Gestión de Fiscalización en la que se unirán el tema tributario, así como el aduanero, razón por la cual habrá dos subdirecciones en esta área.

De otra parte, el costo de la reestructuración asciende a 205.000 millones que ya están en las arcas de la Dian.

Siga bajando para encontrar más contenido