Deducción no irá más allá del 30%

Deducción no irá más allá del 30%

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

Desde ya y sin que sea necesario incluir el tema en el proyecto de ley, los nuevos contratos de estabilidad jurídica que firme el Gobierno con las empresas que los soliciten, no incluirán el impuesto al patrimonio.

Así lo anunció ayer el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien aclaró que la decisión de firmar o no un contrato y de incluir o excluir un tema corresponde a la discrecionalidad del Gobierno.

"Está establecida en la Ley, está también acotada por el Conpes y es potestativo. Por eso el Gobierno ha tomado la decisión de que no se estabilicen impuestos transitorios y claramente el impuesto al patrimonio es un impuesto transitorio", dijo ayer Zuluaga.

Un techo

Sin embargo, aclaró que el resto de temas tienen plena vigencia y pueden ser salvaguardados por el Gobierno.

Y para el caso de la deducción en el impuesto de renta por la reinversión de utilidades en activos fijos productivos, el Ministro dijo que se podrá incluir este beneficio en los nuevos pactos, pero con techo máximo del 30 por ciento.

"Estaríamos teniendo como techo una deducción máxima del 30 por ciento, en virtud de que ya se presentó la iniciativa al Congreso de la República.

Desde hoy no se estabilizará más el impuesto al patrimonio y se aceptará máximo el 30 en la deducción", aclaró.

No hay que olvidar que hoy existen más de 40 contratos de estabilidad jurídica firmados, que incluyen entre otros temas, la tarifa en el impuesto de renta y algunos beneficios, así como estos temas que hoy el Gobierno ya no estabilizará.

Siga bajando para encontrar más contenido