Deezer fortalece su servicio de 'streaming' en Colombia

El país es uno de los 15 mercados con mayor crecimiento por ingresos digitales con un 85%, según el Digital Music Report.

En los últimos tres años el 'streaming' de música ha crecido 124% en América Latina

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En los últimos tres años el 'streaming' de música ha crecido 124% en América Latina

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junio 10 de 2014 - 09:03 p.m.
2014-06-10

En los últimos tres años el 'streaming' de música ha crecido 124% en América Latina mientras que a nivel mundial el incremento es del 28%.

Este crecimiento se debe a factores como lo son la masiva adopción de las nuevas tecnologías por parte de usuarios, el aumento en la penetración de dispositivos conectados y, en especial, a la estrategia de alianzas entre operadores móviles y proveedores del servicio de música por Internet.

Daniel Santamaría, Marketing Manager Andean Region de Deezer, habló con Portafolio.co sobre el crecimiento del servicio de 'streaming' musical.

¿Qué beneficios ha traído a la industria de la música servicios como Deezer?

Desde la llegada de Deezer a Colombia hemos liderado y trabajado por el crecimiento del mercado musical, logrando un salto en el segmento digital de US$ 5,9 millones en el 2012 a US$ 10,9 millones en el 2013, es un incremento del 85 por ciento que ubica al país entre el Top 15 de países que más crecieron en el mundo y el número 31 en el esclafón global.

Para los artistas y las disqueras, tener un aliado como Deezer significa tener acceso y exposición en la más extensa plaza de distribución digital a nivel global, pues somos el único jugador activo en más de 182 países, con más de 16 millones de usuarios activos. Aparte, significa ingresar a un servicio que reconoce el valor de la música: en Deezer pagamos por escucha, no por descarga, lo que permite ingresos al artista en el largo plazo y generamos el pago más alto por ingresos de todo el mercado, cerca al 70 por ciento de los ingresos se reparten a la industria.

Para los usuarios Colombianos, la llegada de Deezer representa la opción de dejar atrás la piratería, dejar de gastar altas sumas de dinero por cada disco que compran y acceder al instante desde su PC o móvil al catálogo musical legal con 30 millones de canciones de la mejor calidad.

¿Cuáles son las principales estrategias para que el 'streaming' de música legal siga creciendo?

Si bien el crecimiento en Colombia del año pasado fue muy importante, aún hay muchísimo trabajo por delante para que la música en Colombia llegue al estado que se merece, pues hoy en día mantenemos un penoso lugar en el "Top 11 de países más piratas del mundo" según el USTR (US Trade Representative).

En este proceso el Gobierno, el Congreso y el MinTic juegan un rol fundamental en seguir masificando el acceso a Internet en todos los municipios y niveles socioeconómicos y en fortalecer la legislación actual para castigar la distribución ilegal tanto en formatos digitales como físicos.

Los operadores de telefónica móvil son también un eje fundamental, pues en la medida que incorporen nuevas tecnologías como el 4G, mejoren el acceso en sus redes de datos y generen ofertas de valor que incluyan música gratis como lo hace nuestro aliado Tigo, facilitarán el acceso al 'streaming' a nivel masivo.

¿Tendrá cambios drásticos la industria musical con los servicios de 'streaming'?

La revolución digital en la industria musical empezó hace varios años cuando Napster irrumpió por primera vez en escena, que fue el primer servicio de música P2P.

En ese entonces estaba por probarse el éxito y viabilidad del modelo por 'streaming' y aparte se hizo de forma ilegal, sin ningún tipo de acuerdo previo con las disqueras.

Desde entonces, el principal cambio de paradigma ha sido pasar de una relación de pertenencia de la música, en donde el usuario compra discos físicos o unidades digitales y le "pertenecen" y ocupan espacio físico/digital, a una relación de "conveniencia y acceso" en donde el usuario puede acceder desde donde quiera y cuando quiera a la más grande biblioteca musical y contar con sofisticados sistemas de recomendación que lo guíen en el proceso de descubrimiento de nueva música.

Este cambio no ha tenido sino efectos positivos para la industria, tanto en ingresos, como en exposición para los artistas grandes e independientes y una increíble experiencia para los usuarios, fanáticos de la música.

¿Cómo lograron que un servicio de 'streaming' se aliara con un operador móvil?

En palabras de José Galán, gerente de servicios de valor agregado de nuestro aliado Tigo, "los usuarios están pasando de ser consumidores de voz a tener un estilo de vida digital, lo que convierte su smartphone o tableta en su ayudante, aquel que no pueden dejar a un lado ni salir de casa sin llevarlo".

En ese orden de ideas, ofrecer música ilimitada como valor agregado en los planes de telefonía móvil es fundamental para los consumidores de hoy en día. A nivel global Deezer cuenta con más de 30 alianzas con empresas de telefonía móvil.

Gustavo Caraballo

Redacción Portafolio.co

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