Según Erick Rincón Cárdenas, gerente de Certicámara, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la nueva ley desarrolla el derecho fundamental a la protección de los datos personales, por lo que cualquier ciudadano no solo debe autorizar de forma expresa si una entidad puede o no usarlos, sino también solicitar que se le informe cómo y para qué será empleada esa información.
Si usted ve que sus datos personales aparecen en Internet u otro medio de comunicación sin la debida protección para que terceros no autorizados accedan a estos, puede hacer la reclamación ante el operador.
Dicho reclamo se formula mediante una solicitud escrita dirigida al administrador de la base de datos o entidad donde reposa su información, en la que se describen los hechos que generan la queja.
Tras recibir el reclamo, el operador de la base tiene 15 días hábiles para resolverlo y la obligación de ubicar frente al respectivo dato personal una advertencia que diga que este se encuentra con un reclamo en trámite.
Si la persona considera que su reclamo no fue solucionado de forma satisfactoria, puede ir ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) e informar que la entidad responsable de la administración de sus datos no contestó de manera oportuna o adecuada su queja.
Si la SIC encuentra méritos, podrá imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales u ordenar la suspensión de las actividades de la entidad de forma temporal o definitiva.