A defendernos solos

Frente a las amenazas de Chávez, muchos colombianos confían en que ante una agresión venezolana Estados Unidos entraría militarmente a apoyarnos, pero esto es pensar con el deseo.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

Frente a las amenazas de Chávez, muchos colombianos confían en que ante una agresión venezolana E.U. entraría militarmente a apoyarnos, pero esto es pensar con el deseo. La reacción de E.U. por las intimidaciones de Chávez no ha sido lo que se esperaría de un 'aliado'. La primera fue llamar a la cordura, y se ofrece como árbitro aplicando la política de neutralidad. Ya cuando se presentan las reacciones colombianas por no mostrar un claro respaldo, responde elogiando la posición del presidente Uribe, pero vuelve y se ofrece como componedor de divergencias. Ante estas reacciones entramos en duda del real apoyo en un caso más serio de agresión por parte de nuestros vecinos.

La Primera Guerra Mundial estalló el 21 de agosto de 1914 e inmediatamente el presidente Wilson proclamó la neutralidad. En mayo de 1915, los alemanes hunden el buque Lusitania y mueren 128 estadounidenses, y aún así no entran en el conflicto y logran la promesa alemana de proteger a los civiles. En marzo de 1916, los alemanes hunden el Sussex y mueren dos ciudadanos americanos. Hasta febrero de 1917 rompen relaciones con Alemania y en abril declaran la guerra. Pasaron dos años y medio para que ellos entraran a defender a sus aliados.

La Segunda Guerra Mundial se inicia en septiembre de 1939 y el presidente Roosevelt proclama neutralidad, a pesar que sus aliados declaran la guerra en ese mismo mes. El tiempo pasa y aún con la cuantiosa ayuda militar que suministran, ven destrozar a Europa y masacrar a sus hermanos del alma, los ingleses, en Dunquerque. La reacción viene cuando son agredidos por los japoneses en diciembre de 1941, y es en ese momento que le declaran la guerra a los japoneses y alemanes. Pasaron dos años de ataques en los cuales trataron de mantener una ficticia imparcialidad, cuando decidieron participar directamente.

Como toda regla tiene su excepción, el 25 de junio de 1950 Corea del Norte se movilizó al sur y E.U. reaccionó en forma inmediata y se movilizó con apoyo de las Naciones Unidas hasta que en 1953 lograron un armisticio -aquí vale la pena resaltar que Colombia apoyó con tropas a E.U.-. En este caso era cuestión de parar la expansión comunista, pero los países europeos estaban en proceso de reconstrucción y E.U. era la única potencia occidental con capacidad militar para reaccionar.

La guerra de Vietnam se inicia en 1945 con un proceso de independencia de Indochina que los franceses tratan de parar sin éxito, a pesar del apoyo de material militar americano, que desde 1950 le dieron a Vietnam del Sur, aliado de Francia. En 1954 derrotan a los franceses y a través de un armisticio acuerdan varios países, entre ellos E.U., sacar a su aliado Francia, pero el conflicto continúa entre Norte y Sur, y E.U. empiezan a intervenir tímidamente a partir de 1961, y ya en 1965 están involucrados abiertamente.

No esperemos un frontal apoyo por parte de E.U. en un eventual conflicto con Venezuela, pues está demostrado que ellos tratan inicialmente manejar las cosas con neutralidad, posteriormente apoyan con equipamiento; pero para que suceda una intervención militar tiene que estar amenazada su seguridad, y aquí no es el caso.

larangon@gmail.com

Siga bajando para encontrar más contenido