A la defensa de la creación original

Quienes se estrenan en la oferta de bienes y servicios quieren parecerse al líder del mercado y por eso se copian. Así lo explica el delegado de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Turismo (SIC), Jean Carlo Marcherano, a propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

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abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

Un indicativo de esa situación es la defensa de las marcas que, a través de lo que se denominan oposiciones, emprenden algunas empresas para evitar que otros se aprovechen de alguna manera de nombres ya reconocidos por clientes y consumidores. “Cuando se va a registrar una marca hay un término para que cualquier persona se oponga a las solicitudes de registro”, dice el funcionario. El más dinámico en hacer oposiciones ante la SIC es el sector de los medicamentos. Allí se puede decir que la competencia es más encarnada, a juicio del Superintendente delegado, con 803 oposiciones registradas en los últimos tres meses del año. Le siguen los alimentos con 395 y ropa y calzado, el cual llega a las 254 oposiciones. En este último sector, el calzado y las grandes marcas internacionales lideran el grupo de artículos que son más susceptibles de ser ‘chiviados’. Productos especializados La Superindustria detecta que en los casos en que no es muy frecuente la copia es en el de los productos especializados como las herramientas y algunos productos químicos. La razón, a juicio del delegado de la SIC, es que quien adquiere esos pro- ductos es más cuidadoso y no se deja confundir. ADRVEG

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