A la defensa de la creación original

Quienes se estrenan en la oferta de bienes y servicios quieren parecerse al líder del mercado y por eso se copian.

Finanzas
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abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

Así lo explica el Delegado de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Turismo (SIC), Jean Carlo Marcherano, a propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Un indicativo de esa situación es la defensa de las marcas que, a través de lo que se denominan oposiciones, emprenden algunas empresas para evitar que otros se aprovechen de alguna manera de nombres ya reconocidos por clientes y consumidores.

"Cuando se va a registrar una marca hay un término para que cualquier persona se oponga a las solicitudes de registro", dice el funcionario. l más dinámico en hacer oposiciones ante la SIC es el sector de los medicamentos. Allí se puede decir que la competencia es más encarnada, a juicio del Superintendente delegado, con 803 oposiciones registradas en los últimos tres meses del año.

Le siguen los alimentos con 395 y ropa y calzado, el cual llega a las 254 oposiciones. En este último sector, el calzado y las grandes marcas internacionales lideran el grupo de artículos que son más susceptibles de ser 'chiviados'.

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