Déficit comercial en E.U. sigue al alza; aumento de importaciones superó el de exportaciones

Esto da luces sobre recuperación económica

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

 

El déficit comercial de Estados Unidos se ensanchó en noviembre más de lo previsto al aumentar las importaciones más rápidamente que las exportaciones, lo que apunta hacia una recuperación de la demanda mundial que está fomentando el crecimiento.
La brecha creció un 9,7 por ciento a 36.400 millones de dólares desde una cantidad corregida de 33.200 millones de dólares en octubre, de acuerdo con estadísticas emitidas ayer por el Departamento de Comercio en Washington.
Las importaciones aumentaron un 2,6 por ciento, lo cual refleja un aumento pronunciado de los precios del petróleo, en tanto las exportaciones subieron al nivel más alto en un año.
El aumento del gasto por empresas y consumidores estadounidenses indica que las compras de bienes extranjeros seguirán aumentando en los meses venideros.
Al mismo tiempo, una caída de un 12 por ciento en el dólar y el crecimiento de las economías en el extranjero significan que es posible que también mejoren las exportaciones de compañías como United Parcel Service Inc. y United Technologies Corp., lo que dará un impulso a las fábricas y la economía.
"Las exportaciones seguirán aumentando rápidamente", dijo Nigel Gault, economista principal de Estados Unidos en IHS Global Insight en Lexington. "Por el lado de las importaciones, es lógico que si las compañías de Estados Unidos han dejado de reducir sus existencias, tendrán que comprar más", añadió.
Los economistas esperaban que el déficit se ensanchara a 34.600 millones de dólar desde la cantidad calculada inicialmente de 32.900 millones de dólares en octubre, según 76 pronósticos hechos en un sondeo de Bloomberg News.
AMÉRICA LATINA
El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 33,75 por ciento en noviembre y llegó a 5.450 millones de dólares, según informó el Departamento de Comercio.
En los once primeros meses del año pasado el superávit de la región sumó 40.811 millones de dólares, casi un 49 por ciento por debajo del saldo favorable en el intercambio entre enero y noviembre de 2008, que fue de 83.834 millones de dólares.
 

Siga bajando para encontrar más contenido