Déficit comercial se sigue profundizando

Aunque las importaciones bajaron en dólares, los volúmenes siguieron aumentando.

Importaciones cayeron en 2015

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 22 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-05-22

En el primer trimestre de este año, el desequilibrio de la balanza comercial de Colombia fue más bajo que el del mismo lapso del 2015.

Sin embargo, no es del todo claro que esta reducción logre mantenerse, si se tiene en cuenta que en realidad están entrando más toneladas de bienes provenientes del exterior.

Los datos que reveló el Dane la semana pasada mostraron que el déficit comercial se ubicó en 3.608 millones de dólares a marzo, frente a casi 4.000 millones en igual periodo del año pasado.

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia dice que esto ocurre “por un menor valor de la facturación en las importaciones producto de unos menores precios y genera inquietudes sobre la sostenibilidad en la corrección del déficit comercial, toda vez que el volumen de las exportaciones acumuladas trimestrales completa 11 meses de caída anual, mientras que el de las importaciones ha aumentado durante 26 meses consecutivos”.

Volumen de importaciones.

Volumen de importaciones.

Archivo particular

De hecho, las compras de bienes en el exterior cayeron 25,1 por ciento en dólares, a 10.576 millones de dólares durante el trimestre, mientras que en toneladas métricas aumentaron 10,2 por ciento.

En el otro lado de la balanza, los despachos al exterior están perdiendo tanto en monto como en volumen.

LOS PRODUCTOS


En la práctica, hay una variedad importante de productos que Colombia necesita y sigue comprando, pero que aun con la devaluación del peso, los consigue a menor precio que en años anteriores.

Esta situación se presenta de manera más acentuada en aquellos productos que han tenido disminuciones en sus cotizaciones.

Por ejemplo, es evidente que Colombia continúa demandando combustibles, principalmente derivados de petróleo, pues el volumen en toneladas aumentó 30 por ciento.

Pero, por la caída que traen los precios del petróleo hace poco más de año y medio, el país ahora los compra mucho más baratos, y por eso no sorprende que en este rubro, el valor en dólares haya retrocedido 13 por ciento.

Lo mismo ocurrió con las materias primas y algunos productos intermedios que se utilizan tanto en la agricultura como en la industria.

En contraste, hay otro tipo de artículos que, por las condiciones actuales, sí han sentido menor demanda, reflejada en menores toneladas.

Se trata de los productos de consumo duradero y los bienes de capital, pues se han encarecido con el alza del dólar, lo cual, sumado al enfriamiento de la economía, ha hecho que se compren menos.