El déficit comercial superó los US$5.000 millones en abril

Con este nivel, el descuadre está muy cerca de romper la marca histórica acumulada en todo el 2014. Las importaciones ajustaron una caída de 8,1 por ciento, reveló ayer el Dane.

Hubo un descenso en las compras en el exterior de materias primas y bienes de capital que se utilizan en el sector industrial.

Shutterstock

Hubo un descenso en las compras en el exterior de materias primas y bienes de capital que se utilizan en el sector industrial.

Finanzas
POR:
junio 24 de 2015 - 02:26 a.m.
2015-06-24

A juzgar por el desempeño del comercio exterior colombiano en los cuatro primeros meses de este año, el desequilibrio de la balanza comercial está muy cerca de alcanzar el nivel récord que logró durante todo el 2014.

Las cifras que reveló ayer el Dane muestran que, al cierre de abril, el déficit comercial del país sumó 5.059 millones de dólares.

Hace un año, a ese mismo corte, las cifras también estaban en rojo, pero en una proporción mucho menor: 1.481 millones de dólares. El resultado del acumulado del 2014 fue un desequilibrio de 6.293 millones de dólares.

Este es uno de los temas que más inquieta a los conocedores, pues cada vez es mayor el descuadre en la cuenta corriente del país, lo cual se convierte en una vulnerabilidad.

Dicho de otra forma, el país no está recibiendo la cantidad de dólares que necesita para cubrir las obligaciones en esta moneda, por lo cual deberá salir a buscarlos de alguna manera.

Los datos poco alentadores de este año son el resultado de una caída en los volúmenes de intercambio comercial, que se han sentido con mayor fuerza en las exportaciones.

Como se recuerda, hace algunas semanas se conoció que las ventas externas cayeron 28,9 por ciento en el cuatrimestre, a 12.654 millones de dólares.

Y en lo que reveló ayer el Dane, las importaciones del país bajaron 8,1 por ciento en el mismo lapso, al ubicarse en 18.574 millones de dólares. Solo en abril, la caída fue de 18 por ciento.

Vale la pena recordar que la depreciación del peso colombiano (que ha rondado entre el 6 y el 10 por ciento en el segundo trimestre) y la reducción de los precios de algunas materias primas son elementos que han mermado los valores en dólares.

De todas formas, preocupa es que hubo descensos en el ingreso de prácticamente todos los tipos de bienes, tanto de consumo como insumos y bienes de capital. De mantenerse, esto sería una alerta evidente sobre el consumo y los planes de las empresas.

MENOR DINÁMICA

En la disminución de las importaciones, el grupo que más ha impactado es el de los combustibles, con una baja de casi 40 por ciento, a 1.634 millones de dólares.

Pero en el segmento de materias primas, hay otros que también están bajando, en particular las de uso industrial (-7,1 por ciento).

En el grupo de bienes de capital y material de construcción, que acumuló un descenso de 1 por ciento en sus compras externas, los de mayor reducción son los que se utilizan en el agro (-18 por ciento), seguidos por los industriales (-9 por ciento). En contraste, las importaciones de equipo de transporte crecieron 17,5 por ciento.

Por otra parte, se redujo 2 por ciento la compra de bienes de consumo, aunque en este número hay dos historias.

De un lado, los bienes duraderos cayeron 6,7 por ciento, presionados por menos compras de maquinaria y aparatos de uso personal y doméstico.

En el caso de los productos no duraderos, el aumento en importaciones fue de 3,1 por ciento, por alimentos y tabaco.

MENOS SOCIOS EN POSITIVO

Si se hace el análisis desde el punto de vista del comercio con los principales socios comerciales, China se mantiene como el del comercio más desequilibrado, con un déficit de 2.611 millones de dólares.

El segundo mayor descuadre es con Estados Unidos, que ya va en 2.024 millones de dólares. De lejos, les siguen México, Francia y Alemania. Por región, hay déficit con Asia y la Unión Europea, mientras que el saldo es positivo en América Latina.