Déficit en cuenta corriente de Colombia aumenta

Según el Banco de la República, se debió a un saldo negativo de la balanza comercial.

El resultado se explica por un déficit de 9.797 millones de dólares de renta de los factores y 6.043 millones de dólares de sald

Archivo particular

El resultado se explica por un déficit de 9.797 millones de dólares de renta de los factores y 6.043 millones de dólares de sald

Finanzas
POR:
diciembre 29 de 2014 - 11:18 p.m.
2015-12-29

El desequilibrio en la cuenta corriente, que registra las transacciones entre el país y el resto del mundo, fue de 12.855 millones de dólares en los primeros nueves meses del año.

El resultado se explica por un déficit de 9.797 millones de dólares de renta de los factores y 6.043 millones de dólares de saldo negativo de comercio exterior de bienes y servicios.

El déficit fue compensado parcialmente por los ingresos netos por transferencias corrientes de 2.984 millones de dólares.

"La ampliación del déficit como proporción del PIB a septiembre se originó principalmente en el balance negativo de la cuenta de bienes por 1.340 millones de dólares, que contrasta con el superávit obtenido un año atrás de 2.457 millones (de dólares)", precisó el Banco de la República en un comunicado.

El mayor déficit en la cuenta de bienes se originó en mayores importaciones por 3.300 millones de dólares y menores exportaciones por 496 millones, según el reporte.

El dinamismo del consumo ha impulsado las compras en el exterior de la cuarta mayor economía de América Latina, mientras que las exportaciones han sentido el impacto de una menor demanda mundial y la baja de los precios internacionales de las materias primas.

La inversión extranjera directa en Colombia se contrajo un 4,8 por ciento entre enero y septiembre, respecto del mismo período del año anterior, a 11.840 millones de dólares.
Reuters