El déficit de la cuenta corriente de Colombia aumentaría

Las minutas de la pasada junta del Emisor señalan incomodidad por el deterioro profundizado de las exportaciones, lo que está ampliando el desequilibrio comercial del país.

La cuarta mayor economía de América Latina reportó durante el 2013 un déficit de cuenta corriente de un 3,4 por ciento del PIB.

Archivo particular

La cuarta mayor economía de América Latina reportó durante el 2013 un déficit de cuenta corriente de un 3,4 por ciento del PIB.

Finanzas
POR:
diciembre 12 de 2014 - 11:19 p.m.
2014-12-12

Durante el 2013, el déficit de cuenta corriente del país fue el 3,4 por ciento del PIB.

El país acumula en lo que va de este año -hasta septiembre- un déficit en su balanza comercial de 449,6 millones de dólares, frente a uno de 66,2 millones en el mismo lapso del año pasado. Esto, debido a una contracción en el valor de sus exportaciones por el desplome de los precios internacionales del petróleo.

En cambio, las importaciones han mantenido un buen dinamismo, en medio de la fortaleza del consumo doméstico, el principal motor de crecimiento de la economía local, que apunta a expandirse un 4,8 por ciento este año, uno de los mayores a nivel mundial.

"Las nuevas cifras de comercio exterior validan la proyección de un mayor déficit en la cuenta corriente para 2014: entre 4,4 por ciento y 4,8 por ciento del PIB", revelaron las minutas de la junta directiva del Banco Central del pasado 28 de noviembre.

"Esta ampliación tiene implícito un menor superávit corriente del sector minero y supone que el amplio uso del ahorro externo por parte del resto de sectores habría continuado en la segunda mitad del año", agregó el documento.

El banco emisor reiteró que la fuerte caída en los precios internacionales del petróleo y otros productos básicos consolida un escenario de debilidad del entorno externo colombiano, que afectará de manera negativa su desempeño a lo largo de 2015.

Analistas destacaron que el déficit en la cuenta corriente podría incrementarse el próximo año adicionalmente por la probabilidad de que salgan capitales de inversionistas hacia mercados con mejor rentabilidad, como Estados Unidos, en medio de las expectativas de un aumento en las tasas de interés en ese país en la segunda mitad del 2015.

En un reciente sondeo de Reuters, los analistas estimaron que el PIB colombiano moderaría su ritmo de crecimiento el próximo año a un 4,5 por ciento. En el encuentro de noviembre, el directorio del banco decidió por unanimidad mantener inalterada su tasa de interés en un 4,5 por ciento.
Reuters