Déficit fiscal de Colombia no podrá ser mayor al 2% del PIB según proyecto de ley

Tras la aprobación en primer debate del proyecto de regla fiscal, en Comisión IV de la Cámara de Rep

POR:
diciembre 13 de 2010 - 03:58 p.m.
2010-12-13

Fueron 17 artículos que se aprobaron por unanimidad en la comisión, donde se escuchó la exposición de motivos, por parte del viceministro de Hacienda, Rodrigo Suescún, quien explicó uno a uno los objetivos de unas reglas que permitan que el Estado adopte una disciplina fiscal, de manera que los gastos no superen los ingresos que se reciben, como se ha hecho hasta ahora.

Suscún explicó que la regla fiscal no tiene nada que ver con la bonanza petrolera a través de la cual se esperan mayores ingresos para el país.

Dentro de los contenidos aprobados en el proyecto se destaca la creación de un Fondo de ahorro, distinto al que se crea en el proyecto de regalías, a través del cual el Gobierno ahorrará parte de los ingresos que recibe por impuestos del sector minero y utilidades de Ecopetrol. "La diferencia con el fondo que se crea en el proyecto de regalías es que el ahorro en este caso será para proyectos regionales, mientras que el de la regla fiscal se refiere al ahorro del Gobierno central", explicó Suescún.

Otro artículo destacado se refiere a la creación de un gasto contracíclico, que no podrá exceder el 25 por ciento, y que se gastará cuanda la tasa de crecimiento esté dos puntos porcentuales por debajo de las proyecciones esperadas.

El Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry agradeció a los representantes por la aprobación tranquila, destacada por los congresistas por su sensatez.

Siga bajando para encontrar más contenido