Déficit presupuestario de E.U. en el 2009 será de unos US$490.000 millones, anunció la Casa Blanca

Un funcionario dijo que la cifra es consecuencia de la economía debilitada y de los reembolsos fiscales a los 130 millones de cabezas de familia para evitar que el país caiga en recesión.

POR:
julio 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-28

Así, el próximo ocupante de la Casa Blanca heredará un déficit presupuestario récord, según los últimos cálculos del gobierno estadounidense. La cifra superaría con creces la marca de 413.000 millones alcanzada en 2004.

El funcionario que anunció, este lunes, el deficit habló a condición de guardar el anonimato porque el nuevo cálculo no ha sido difundido oficialmente. Los funcionarios del gobierno lo harían durante una conferencia de prensa posteriormente el lunes.

La nueva cifra no considera unos 80.000 millones de dólares debido a las guerras de Irak y Afganistán. Pese a la tradición y en violación de una nueva orden del Congreso la Casa Blanca no incluyó la totalidad de los gastos bélicos en el déficit.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino no comentó la cifra, aunque dijo a los periodistas que el presidente y los legisladores admitieron hace meses que incurrirían en un aumento del déficit al aprobar el paquete de estímulo económico.

''Ambos partidos reconocieron que el déficit aumentaría y que ese sería el precio que pagarían'', dijo Perino.

Siga bajando para encontrar más contenido