Déficit presupuestario de E.U. alcanzó cifra récord: en febrero fue de US$221.000 millones

Según datos publicados este miércoles por el departamento del Tesoro, el Estado federal estadounidense registró un déficit y completó 17 meses consecutivos en rojo.

Finanzas
POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

La cifra marca un incremento de 14% en relación al mismo mes del año pasado, aunque es levemente menor al déficit de 222.000 millones de dólares previsto por los analistas.

El enorme agujero presupuestario fue impulsado por un aumento de 17% de los gastos gubernamentales, con 328.429 millones de dólares, también un récord para un mes de febrero.

Estas cifras mensuales récord se registran luego de dos meses consecutivos de reducción del déficit, que en enero se situó en 42.600 millones de dólares.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles que la estrategia del Gobierno del presidente Barack Obama para frenar la recesión y contener la crisis fiscal ha sido efectiva, pero se comprometió a continuar los esfuerzos de estabilización.

En un testimonio preparado para el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dijo que la economía y el sistema financiero seguían enfrentando desafíos, pero que la participación de los contribuyentes en el sistema bancario es  considerablemente más pequeña que hace un año.

"El Tesoro seguirá adelante con sus esfuerzos en estas áreas hasta que la recuperación esté firmemente establecida y el sistema financiero sea reparado y reformado", sostuvo.