Definen hoja de ruta para metro de Bogotá

El titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que tras la reunión con Gustavo Petro se validaron los estudios finales y la estructuración financiera de la obra que tendría un costo cercano a $15 billones.

El alcalde Gustavo Petro presentando los estudios finales del metro para Bogotá.

Archivo particular

El alcalde Gustavo Petro presentando los estudios finales del metro para Bogotá.

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octubre 28 de 2014 - 07:49 p.m.
2014-10-28

Petro y Minhacienda acuerdan hoja de ruta para avanzar con el metro de Bogotá Bogotá, 28 oct (EFE).- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, acordaron hoy una hoja de ruta que permita avanzar con el proyecto de construcción de la primera línea de metro de la ciudad. Ambos políticos valoraron los resultados de la reunión mantenida hoy, en la que, según reflejó Cárdenas en Twitter, se llegó a varios acuerdos de esta línea inicial, que se estima tendrá un costo de 15 billones de pesos. Entre los puntos de consenso están la "validación final de estudios", la "estructuración financiera por FDN (Financiera de Desarrollo Nacional)" y la "definición del arreglo institucional", publicó el ministro. Por su parte, Petro definió el encuentro como "una buena reunión entre gobierno nacional y distrital" para avanzar en el proyecto, que aún debe concretar el origen de los aportes a su financiación. El estudio final de la faraónica obra, que se discute desde 1942, se presentó el pasado 7 de octubre con un presupuesto que duplica los siete billones de pesos que se estimaron necesarios en el último diseño conceptual, elaborado en 2011. La primera línea, que tendrá un recorrido de 27 kilómetros, atravesará la ciudad de sur a norte, entre el populoso sector de Bosa y la calle 127, y se calcula que transportará a unos 800.000 pasajeros diarios a partir de su entrada en funcionamiento, prevista para 2021. Los cálculos que maneja la Alcaldía dicen que la megaobra debe financiarse en un 30 % por el Distrito Capital y en un 70 % por la Nación, aspecto que está actualmente en discusión.

TEMA METRO PASA POR EL CONGRESO

En momentos en que varios ciudadanos se quejan de los graves problemas de movilidad que afronta la capital del país, la construcción del metro para Bogotá tiene previsto tomarse el Congreso en la tarde de este martes.

El senador y jefe de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, tiene citado un debate de control político para hablar sobre el tema.

El asunto no es de poca monta teniendo en cuenta que se trata de un viejo anhelo de los bogotanos, a quienes por décadas se les han ‘ilusionado’ con un proyecto que para muchos destrabaría el tráfico de las calles capitalinas.

Precisamente el pasado 7 de octubre, EL TIEMPO llamó la atención en la importancia de esta modalidad de transporte, la cual circula ya por varias capitales del mundo.

De acuerdo con algunos datos que se han dado a conocer preliminarmente, sería un sistema subterráneo, con trenes sin conductor, 27 estaciones y que movilizaría a unos 900.000 pasajeros al día.

Pero al parecer la cifra más relevante y la que ha causado mayor inquietud entre autoridades y ciudadanos ha sido su precio: 15 billones de pesos.De estos, según se ha acordado, la Nación aportaría el 70 por ciento y Bogotá el 30 por ciento restante.

Precisamente por ello, este diario advirtió en su editorial que “la etapa que se inicia ahora es crucial y requiere una alta dosis de serenidad y sindéresis, a fin de que se tomen las decisiones de manera razonable antes de volver a caer en debates estériles sobre la conveniencia o no de que Bogotá pueda contar con un sistema de estas características”.

Ante lo elevado de su financiación y la creciente urgencia de su construcción, el debate sobre de dónde saldrían esos 15 billones de pesos se ha tomado la atención de gran parte de la opinión pública.

Mauricio Cuéllar, especialista senior en transporte del Banco Mundial, le manifestó a EL TIEMPO la semana pasada el respaldo de la entidad a este proyecto, el que considera “un componente clave que a mediano y largo plazo contribuirá a una movilidad urbana sostenible”.

Para avanzar en ello, el experto recomendó como primer paso el nombramiento de un gerente “del más alto nivel” y un “equipo técnico integral” que ayuden a impulsar el metro para Bogotá.

Aunque es un anuncio preliminar, contar con el apoyo del Banco Mundial para la construcción del megaproyecto es un inicio que debería recibirse positivamente, tomando en cuenta el elevado monto para pagarla.

Sin embargo, también se han hecho presentes los argumentos el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, excandidato a la Presidencia y experto en temas de urbanismo.

Para el exalcalde no es tan cierta la noción de el transporte masivo “soluciona los embotellamientos de tráfico”.

“Algunas ciudades con extensas líneas de metro son las de peor congestión del mundo: es el caso de São Paulo, Bangkok, Caracas y Ciudad de México. Incluso, Londres, con uno de los mejores sistemas de transporte masivo del mundo, cobra por el ingreso de carros al centro”, sostiene Peñalosa.

El excandidato también se preguntó si lo que se quiere es "mejorar la movilidad" o "un metro", a lo que contestó que "no necesariamente las respuestas son iguales".

Con estos elementos, el senador Galán, quien ha tenido un fuerte lazo con la capital del país gracias a que fue concejal de Bogotá y candidato a su alcaldía, buscará propiciar el debate sobre la utilidad del metro para Bogotá y los recursos para construirlo.

Para ello, Galán citó a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Transporte, Natalia Abello, y al director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, e invitó al alcalde Mayor, Gustavo Petro.

De la discusión de este martes podrían salir más luces sobre el futuro de la megaobra, con la cual los bogotanos llevan 60 años soñando.

Con información de la sección Política de El Tiempo