Definen 'presupuesto de divisas' que contempla monto máximo para entregar a importadores privados en Venezuela

La medida tiene como excepción los alimentos, anunció el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi.

POR:
mayo 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-05

"Se determinará qué cantidad de productos requiere la economía, más allá de los alimentos, y a partir de allí se hará un presupuesto para determinar cuántas divisas hacen falta para importar todo lo que se requiere, como bienes de consumo, de capital y productos terminados", informó el diario El Universal.

El control estatal de cambio que rige en Venezuela desde inicios de 2003 está a cargo de la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el presupuesto de divisas anunciado entrará en vigor a partir del próximo año.

La medida, basada en "la idea de gastar en lo estrictamente necesario", no tiene relación con versiones que "pretenden satanizar el control cambiario diciendo que lo que se quiere es imponer una cartilla de alimentación".

Insistió en que "la definición de un presupuesto de divisas" contempla decidir "la cantidad máxima de dólares para atender las importaciones por rubro", para lo cual tomarán en cuenta la demanda.

"Se calculará un número de unidades del producto que debe importarse para atender el consumo interno, para luego calcular su costo en dólares y una vez que el Ministerio de Industrias haya emitido las licencias de importación para ese volumen de productos hasta ese nivel se llegará, a menos que se justifiquen las nuevas importaciones", dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido