Definiciones sobre tierras irán al Congreso en julio

Frente a la decisión de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ‘de revaluar el estado del proceso de paz’ y la poca información que dice tener sobre las negociaciones, los avances y si está o no en discusión el modelo económico, el Ministerio de Agricultura se abstuvo de pronunciarse.

POR:
marzo 08 de 2014 - 03:07 a.m.
2014-03-08

Extraoficialmente se comentó que los pronunciamientos relacionados con el proceso de paz no son resorte de esta cartera, por lo cual una respuesta al gremio agrario le correspondería darla a la Presidencia de la República.

Precisamente, ayer, en comunicado a la opinión pública, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, reclamó del Gobierno por la escasez de información y claridad acerca de lo que se está negociando en La Habana entre los delegados del Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Acerca de una de las críticas lanzadas ayer por el presidente de la SAC, referente al tema de la definición de la propiedad de la tierra, Lizarralde comentó que este proyecto de ley, se radicará una vez comience la próxima legislatura, el 20 de julio.

De la misma forma, otros con los que se busca la reactivación del sector agropecuario, como el proyecto de ley anticontrabando, el de refinanciación de las deudas de los productores del agro. Este último, como resultado de los diálogos con las ‘dignidades’ del agro.

Un tercero, es la Ley de Desarrollo Rural, que termina pronto las consultas con las minorías.

Varios gremios de la producción agropecuaria y empresarios del sector –que pidieron no ser citados– manifestaron su apoyo a la posición de la SAC.

Sin embargo, los entrevistados dejaron entrever sus reservas frente al proceso mismo, pese a que le auguraron éxitos.

Siga bajando para encontrar más contenido