LA DEGUSTACIÓN

LA DEGUSTACIÓN

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

Organizamos una degustación a ciegas de café hecho a partir de tres granos nuevos naturalmente bajos en cafeína: el Opus I Exotic, de Daterra; el Bourbon Pointu, de UCC Ueshima , y el Idillyum espresso, de Illy. Para comparar, también incluimos en la degustación un café rico en cafeína, Los Inmortales de Intelligentsia, así como la variedad descafeinada del tostador Stumptown Coffee, con sede en Portland, Oregon.

Nuestros degustadores fueron Dan Griffi n, de la consultora de café de Nueva York Tamp Tamp; Kevin Mahan, socio ejecutivo de Gramercy Tavern, un restaurante de Nueva York; Oren Bloostein, dueño de la tostadora de café y minorista especializado en café Oren's Daily Roast, y Steve Colten, un comerciante de café y ex presidente de Specialty Coffee Association of America.

La degustación fue un desafío para los nuevos cafés bajos en cafeína ya que los cuatro panelistas dijeron que preferían beber café regular.

Para minimizar algunas de las variables que podrían afectar la calidad y el gusto, hicimos que cuatro de los cafés fueran tostados el mismo día (aunque el proceso fue realizado por cuatro tostadoras diferentes) y preparados de la misma forma: los granos fueron molidos antes de la degustación y fi ltrados. El quinto café, Idillyum espresso, de Illy's, había sido tostado anteriormente y fue preparado en la cafetera Illy, para la cual fue diseñado.

Estos son los resultados: Bourbon Pointu

Los cuatro degustadores eligieron al café bajo en cafeína de UCC Ueshima como el mejor, aunque su entusiasmo por esta variedad tuvo altibajos.

Colten lo llamó "fabuloso", y elogió su cuerpo y mantenimiento del sabor desde que estaba caliente hasta estar tibio. Mahan detectó un sabor como a piña enlatada pero le gustó la acidez del café. Griffi n opinó que el café estaba "desbalanceado", pero afi rmó: "Si este es un descafeinado, hicieron un trabajo bastante bueno".

Bloostein opinó que la falla del café era tener "poca complejidad", pero dijo que tenía la mejor acidez. Opus I Exotic El descafeinado de Daterra obtuvo las califi caciones más desfavorables.

Bloostein notó un aroma que le recordó al "jabón" y un gusto ligeramente agrio y con un componente de nueces. Colten afi rmó que era inconsistente a medida que se enfriaba y lo consideró un café "muy común, sin dudas no especializado". Mahan degustó rastros de algas y espinacas a medida que el café se enfriaba, y dijo que el aroma le recordaba a una taza de cereal Chex. Griffi n lo llamó "desbalanceado" y "un tanto soso". Pero luego de saber de dónde provenía, tanto él como Colten dijeron que lo habían probado antes y que había sido una taza de café decente.

Idillyum El descafeinado de Illy recibió reseñas encontradas.

Mahan lo consideró un poco amargo, pero agregó: "Si eso es un espresso descafeinado, sin dudas lo tomaría". Bloostein y Griffin afi rmaron que le faltaba complejidad, y Bloostein encontró un sabor sin refi nar poco atractivo a medida que se enfriaba. Collen dice que rara vez bebe espresso pero que le gustó el Idillyum. "Tenía mucha claridad", aseguró.

¿ Juliet Chung
 

Siga bajando para encontrar más contenido