‘Dejaré iniciado el proceso licitatorio del metro’: Petro

El burgomaestre dijo que quedaría el proceso en punto de ‘no retorno’ desde el 2015.

Proyección de los que serán las estaciones del metro pesado.

Archivo particular

Proyección de los que serán las estaciones del metro pesado.

Finanzas
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noviembre 20 de 2014 - 02:44 a.m.
2014-11-20

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de la mano de la Empresa de Energía de Bogotá buscará estructurar las partes financiera y legal del metro, que le darán paso a la licitación internacional de obra, para julio del 2015.

“Adjudicar no es nuestra obsesión, lo que queremos es dejar iniciado el proceso licitatorio, en un punto de no retorno”, dijo el mandatario después de que el Presidente Juan Manuel Santos expresara su compromiso de buscar medios para aportar 6 billones de pesos para la construcción de la megaobra (Lea aquí: En Cartagena, el metro de Bogotá parece encontrar su rumbo).

“Contamos con 2,4 billones de pesos de cupo de endeudamiento que podremos invertir en el metro, pero si la Nación puede contribuir con 6 billones de pesos en este primer Conpes, nosotros podremos liberar recursos del cupo para construir la troncal de la Boyacá o arreglar la Caracas”, dijo el alcalde.

Con esto, el mandatario dejó clara su intención de usar la totalidad de los recursos de endeudamiento aprobados por el Concejo (los que irían para la movilidad de Bogotá) en el metro pesado en caso de que la Nación no apruebe los recursos, idea que los concejales de todos los partidos políticos han rechazado pues iría en detrimento de proyectos de infraestructura vitales para la ciudad.

Entre los mecanismos para recaudar dineros que le permitan al Distrito llegar a los 15 billones de pesos que cuesta el proyecto están el pago de pasajes, con los que se podrían tener 3 billones de pesos que se usarían para pagar el material rodante y los rieles; por pagos de valorización, por beneficio general se podrían recaudar hasta 4 billones de pesos; y por las plusvalías que pagarían las firmas con proyectos en zonas aledañas a las estaciones del metro, según el uso del suelo, y aportarían 5 billones de pesos.