Delimitación del páramo de Santurbán, a cuentagotas

El miércoles, el Ministerio de Ambiente publicó el mapa de los nuevos límites de la parte santandereana del páramo. Faltan las coordenadas exactas.

Delimitación del páramo de Santurbán, a cuentagotas

Archivo Portafolio.co

Delimitación del páramo de Santurbán, a cuentagotas

POR:
abril 03 de 2014 - 01:28 a.m.
2014-04-03

El mapa del páramo de Santurbán, publicado ayer en la página web del Ministerio de Ambiente, dejó algunas certezas y más de una incógnita.

La principal incógnita es que las coordenadas exactas del páramo, que le permitirían a las empresas conocer el verdadero impacto de los nuevos límites en sus operaciones, aún no se conocen.

La cartografía presentada, que corresponde solo a la parte del páramo que está en la zona santandereana, confirmó que los nuevos límites de Santurbán abarcan zonas de los municipios de California y Vetas, de vocación minera, y de Tona, Charta y Suratá, de vocación agrícola.<EM>

El mapa también muestra que gran parte del proyecto de AUX quedaría por fuera de la nueva delimitación.

Se sabe que la nueva delimitación deja un páramo santandereano de 43 mil hectáreas y que son 10 los títulos mineros que quedaron dentro de los límites.

Sin embargo, ni la Agencia Nacional Minera ni el Ministerio de Minas y Energía han podido constatar esta información al no tener las coordenadas.

Según la información revelada el lunes, en una rueda de prensa en Bucaramanga, la empresa más afectada con estos nuevos límites sería Eco Oro.

Sin embargo, para el CEO de la compañía, João Carrelo, el mapa revelado no es suficiente para calcular el impacto real de esta delimitación en el proyecto Angostura, localizado en California, Santander.

“Continuaremos pidiéndole al Ministerio de Ambiente que le provea a la compañía las coordenadas con los límites del páramo de Santurbán, en el área del proyecto Angostura (...) Una vez las recibamos y evaluemos el impacto potencial de la delimitación en Eco Oro y sus bienes, proveeremos una actualización a través de un comunicado de prensa”, señaló el ejecutivo.

De acuerdo con el presidente del sindicato de esta empresa, Freddy Gamboa, las expectativas de acabar con la incertidumbre acerca del páramo de Santurbán, con la revelación del mapa, no se han cumplido.

“Quedamos con los crespos hechos, se sabe que ya está la delimitación, pero nadie conoce las coordenadas, esto en vez de calmar los ánimos de la comunidad lo que hizo fue preocupar más la provincia”, señaló.

En similar situación quedó la empresa Leyhat, que opera en Vetas y cuyos títulos también habrían quedado cobijados por el páramo de Santurbán.

PREOCUPACIÓN POR EL AGRO

Si bien el alcalde de Tona, Santander, Francisco González, tampoco logró obtener las coordenadas del páramo de Santurbán, el mapa socializado por el Ministerio fue suficiente para encender las alarmas en su municipio.

“Las consecuencias son realmente catastróficas para nosotros, se sacrificó el agro con estas 18 mil hectáreas, afecta a 5 mil habitantes del corregimiento Berlín”, señaló el mandatario.

Aunque el Ministerio anunció que habrá un plan de transición a tres años para convertir la actividad agrícola de la zona de páramo, González aseguró que no se sabe de dónde saldrá el dinero, ni cuánto es.

“El pago por servicios ambientales (una de las alternativas de financiación propuestas) no se ha contemplado aún en la ley y no sabemos de dónde van a sacar los recursos”, aseguró.

Siga bajando para encontrar más contenido