Delimitación de Páramo de Santurbán será negociada

El Minambiente busca mecanismo para dar incentivo económico a quienes cuiden la zona de reserva.

POR:
noviembre 30 de 2013 - 09:54 p.m.
2013-11-30

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, afirmó que la adopción de la delimitación del Páramo de Santurbán será concertada con los campesinos, mineros y habitantes de la zona. Se empezarán a reunir a partir del 12 de diciembre.

En las mesas de concertación, que irán hasta marzo, se va a buscar un mecanismo para darles un incentivo económico a los campesinos para que protejan el páramo.

“La conservación se convertiría en una actividad más rentable que tener un cultivo. El que hoy tenga áreas dentro del páramo va a recibir más del que hoy las tenga intervenidas. Eso va a incentivar que la gente no lo siga cultivando”, afirmó Sarmiento.

Dentro del páramo no se podrán realizar actividades agrícolas, pecuarias o mineras. Sin embargo, la Ministra enfatizó que se van a respetar los derechos adquiridos. “Hay algunos casos (de minería) que van a quedar dentro del páramo, que son los que tienen el título y la licencia ambiental, pero no van a ser prorrogables”, explicó.

Sobre el municipio de Vetas, que aportó más del 90 por ciento de su territorio para la reserva, la funcionaria sostuvo que la cabecera municipal “va a quedar por fuera porque ya no cumple la función de páramo”.

El pasado 14 de noviembre se conoció la posible delimitación del complejo cuando seis alcaldes de la provincia Soto Norte, de Santander, revelaron que dicha delimitación estaría conformada por de entre 70.000 y 78.000 hectáreas. Con la decisión del Gobierno, Santurbán sería el primero de los 32 páramos del país delimitado por el Estado.

Siga bajando para encontrar más contenido