Se delimitó el 76% del páramo de Santurbán

De las 129.743 hectáreas, 98.954 fueron protegidas. Las compañías con títulos legales podrán continuar su actividad hasta que se les venza el contrato. 'Los santandereamos no podemos estar tranquilos mientras haya proyectos de minería en nuestra fabrica de agua', aseguró un líder de la zona.

Cerca de 15 mil personas viven en el páramo de Santurbán.

Archivo Portafolio

Cerca de 15 mil personas viven en el páramo de Santurbán.

Finanzas
POR:
diciembre 19 de 2014 - 01:01 a.m.
2014-12-19

El Gobierno Nacional dio a conocer la zona del páramo de Santurbán donde no se permitirá intervención. El Ministerio de Ambiente también determinó que se recuperarán 25.287 hectáreas (por fuera de las delimitadas) que están intervenidas para llevarlas a prácticas sostenibles y que por encima de los 3.100 metros de altura no se permitirán proyectos. El 70% del páramo pertenece a Norte de Santander y el 30% restante, a Santander.

Portafolio conoció que de las 135 mil hectáreas que tiene el páramo, al menos 5.000 ya están intervenidas por el sector minero, agropecuario y por asentamientos humanos.

El Gobierno pondrá en marcha planes para optimizar actividades agrícolas, mineras y ganaderas en la zona del Páramo, que implicarán inversiones cercanas a los 15 mil millones de pesos.

Lo que se dio a conocer es el acto administrativo del Ministerio de Ambiente con el mapa de Santurbán. El ministro, Gabriel Vallejo aseguró que las actividades agropecuarias y agrícolas se pueden seguir desarrollando en la zona, pero que el páramo exige mejores prácticas.

En el tema minero, aseguró el Ministro de Ambiente, que “se respeta la actividad ancestral, las personas que realizan pequeña minería podrán continuar haciéndolo, pero deberán formalizarse”.

El lunes 22 de diciembre, el Ministerio de Ambiente dará a conocer las coordenadas.

En la rueda de prensa estuvieron el minambiente, Gabriel Vallejo, y representantes de los ministerios de Defensa, Agricultura, Trabajo y del Departamento de Prosperidad Social, DPS. Además participó la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

“La primera semana de enero entra toda la brigada de Estado a acompañar la decisión que va a tomar el ministerio”, señaló una fuente cercana al proceso.

Este plan incluirá una inversión del Ministerio de Agricultura para asistencia técnica y conversión de cultivos en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona.

El proceso de delimitación del páramo ha pasado ya por las manos de tres ministros de ambiente.

Por otro lado, ya se escuchan reacciones en contra de la delimitación propuesta.

El líder del proceso contra la explotación minera en Santurbán, Erwin Rodríguez, aseguró a W Radio que la delimitación del páramo es ‘el engaño ambiental más grande de Colombia. El Gobierno se inventó redelimitarlos cuando ya estaban delimitados’.

http://r.portafolio.eltiempo.com.co/sites/portafolio.co/files/santurban.jpg

LA CONSULTA AL CONSEJO DE ESTADO

Dado que en la ley 1450 de 2011 se prohibió toda actividad agropecuaria o minera dentro de los ecosistemas de páramo, el Ministerio de Ambiente elevó una consulta ante el Consejo de Estado para saber si bajo ciertas circunstancias económicas y sociales se podrían hacer algunas excepciones a esta obligación.

El alto tribunal respondió el jueves pasado en la noche, y por esto se tomó la decisión de hacer pública la delimitación este viernes.