Delincuencia informática dejó 6 millones de víctimas en 2013

La ciberdelincuencia le costó al país cerca de 500 millones de dólares durante el año pasado. El robo de identidad y los ataques a los servicios financieros son los delitos más frecuentes. Expertos analizarán estudio para combatir este flagelo.

Pese al trabajo de las autoridades, la delincuencia informática sigue en aumento.

Archivo EL TIEMPO

Pese al trabajo de las autoridades, la delincuencia informática sigue en aumento.

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2014 - 03:38 p.m.
2014-09-16

Un informe de Norton señala que en 2013 en el país hubo alrededor de 6 millones de víctimas por la delincuencia informática, con un costo promedio de US $74 por persona. Los delitos más frecuentes fueron el robo de identidad y los ataques a las instituciones gubernamentales y financieras.

Aunque Colombia sigue haciendo esfuerzos para contrarrestar el aumento de la ciberdelincuencia, estos no son suficientes.

Esta realidad le costó al país casi 500 millones de dólares en 2013, según el estudio de Norton, lo que aún representa considerables desafíos al sector público y privado colombiano, en materia de seguridad informática.

Estas y otras estadísticas son mencionadas en el estudio realizado por The Economist Intelligence Unit, que hace un análisis acerca del entorno de la propiedad intelectual en Colombia y Perú.

La investigación se desarrolló entre mayo y junio de 2014 y toca temas como la Política gubernamental en propiedad intelectual, los esfuerzos del gobierno para apoyar la innovación, la importancia de la privacidad de los datos y del uso del software legal, entre otros.

PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS  

Los resultados de este estudio serán presentados este 18 de septiembre por Irene Mia Directora Regional de América Latina de la unidad de inteligencia de The Economist en el Foro “La propiedad intelectual en el sector público como motor de desarrollo y productividad para el país”, que se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana y que es apoyado por Microsoft Colombia.

Irene Mia resalta la importancia de que los países, empezando por los gobiernos, continúen haciendo esfuerzos para migrar su infraestructura a nuevas tecnologías, como herramienta para optimizar recursos, elevar estándares de seguridad de la información, y aumentar los niveles de competitividad.

De acuerdo con el estudio “Por encima de la Curva” realizado por la firma Boston Consulting Group, más del 60 por ciento de empresas líderes en el mundo han resaltado la importancia de las tecnologías de computación en la nube en una época en donde la seguridad de la información y la privacidad cobran cada vez más relevancia. 

Asimismo, el informe llama a los gobiernos a promover el valor de la propiedad intelectual con un ejemplo a seguir, notando el compromiso de Colombia y de los Estados Unidos de utilizar solo el software legítimo en sus oficinas públicas. 

Fernando Zapata, miembro del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio para el capítulo de propiedad intelectual y actual Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), explicó los beneficios para Colombia de tal compromiso, que incluyen: “aumento de la productividad, optimización de recursos al interior de las entidades, la implementación de prácticas que propenden por la seguridad de la información, y el liderazgo a través del ejemplo en la protección de la creación y la innovación”.

Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia, destaca la importancia de apoyar este tipo de estudios: “entendemos que la seguridad de la información es una prioridad para nuestros usuarios. Por esta razón, cada día trabajamos para que nuestra tecnología además de contribuir positivamente en el crecimiento productivo del país, garantice un mundo digital seguro”.

El evento contará con la presencia de funcionarios del sector público y privado, como Adriana Gutiérrez, directora de Regalías, Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Cundinamarca; Giancarlo Marcenaro, director nacional de Derecho de Autor, entre otros reconocidos ponentes, quienes expondrán casos como el de la Gobernación de Cundinamarca: “Generando crecimiento en las regiones a través de la inversión en tecnología e innovación”; y desarrollarán importantes discusiones en el panel “promoviendo el valor a la propiedad intelectual desde el gobierno, como motor de competitividad, y herramienta de seguridad de la información”.

Para más información del Foro “La propiedad intelectual en el sector público como motor de desarrollo y productividad para el país” consulte el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/noticias/noticias?aID=2877246&tID=22767#.VBhKxhY7WwF