Dell planea vender sus fábricas de ordenadores personales en todo el mundo, según Wall Street Journal | Finanzas | Economía | Portafolio

Dell planea vender sus fábricas de ordenadores personales en todo el mundo, según Wall Street Journal

"Una persona que conoce el plan dijo que la empresa vendería la mayoría de, y posiblemente todas, sus fábricas en los próximos 18 meses y otras plantas podrían ser cerradas", afirma el diario.

POR:
septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

La medida se llevaría a cabo para subcontratar su producción y reducir costes y, a la vez, mejorar la rentabilidad.

La compañía tiene fábricas en Texas, Tennessee, Florida y Carolina del Norte, en Estados Unidos, así como en Irlanda, India, China, Brasil, Malasia y Polonia.

Dell se encuentra rezagada ante sus rivales, que han aprovechado los ahorros que genera la subcontratación de operaciones a socios de producción.

The Wall Street Journal advierte que cualquier venta está condicionada a que Dell encuentre compradores y que los candidatos más probables son grandes fabricantes subcontratados por marcas reconocidas, la mayoría de los cuales se encuentra en Asia.

Se espera que la empresa que compre una fábrica de Dell siga fabricando ordenadores personales para esta compañía estadounidense.

Este diario asegura que se trata de "una medida que modificará significativamente el esquema de producción que ha sido el sello de Dell por dos décadas".

Michael Dell, fundador de la compañía, estableció una estrategia innovadora que se centraba en la venta directa de ordenadores a los consumidores, fabricándolos sólo después de que sean pedidos. 

El sistema eliminó inventario sobrante y aumentó el flujo de liquidez de Dell. Sus fábricas todavía se consideran eficientes en la producción de ordenadores de mesa, pero no es el método más barato de fabricar portátiles, que son más complejos y requieren mucho trabajo para ensamblarlos, según ese diario.

Otras compañías rivales de Dell como Hewlett-Packard hace años empezaron a trabajar con fabricantes subcontratados para montar sus ordenadores portátiles.

Dell ganó 1.400 millones de dólares durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-julio) de 2008, un siete por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Las acciones de Dell subían hoy un 1,28 por ciento hasta los 20,62 dólares en las primeras horas de negociación del mercado Nasdaq.

Siga bajando para encontrar más contenido