Dell se ve rezagada por falta de nuevos productos para Navidad

Dell se ve rezagada por falta de nuevos productos para Navidad

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

El año pasado, Michael Dell prometió nuevos productos al
consumidor para generar una "lujuria" por sus modelos y de paso impulsar los esfuerzos de reestructuración de su empresa. Pero ad portas de la temporada navideña, la promesa de Dell Inc. no se ha cumplido completamente.

La empresa decidió no lanzar un producto ambicioso que había planeado presentar antes de fin de año (un reproductor digital de música ligado a software de entretenimiento en línea), dijo una persona familiarizada con la situación.

Además, Dell ha quedado rezagada frente a rivales en el lanzamiento de nuevas computadoras portátiles, que constituyen el mayor segmento del mercado al consumidor. Desde septiembre, Hewlett-Packard Co. ha sacado al mercado dos computadoras portátiles enfocadas al entretenimiento, una netbook (una portátil más ligera y barata) y una laptop diseñada especialmente para ser vendida en la cadena estadounidense de tiendas de electrónicos Best Buy Co. Por su parte, Apple Inc. presentó una línea de Macbooks hechas de aluminio, mientras que Acer Inc. lanzó una línea de nuevas computadoras portátiles, incluyendo algunas con detalles en cuero y otras con acceso a las redes rápidas 4G.

Mientras tanto, Dell limitó sus lanzamientos con miras a la temporada navideña a dos netbooks.

"La intención es presentar otra media docena de computadoras portátiles y de escritorio antes de fin de año", escribió un vocero de la empresa por email.

Pero según Roger Kay, analista con Endpoint Technologies, una firma de investigación de mercado, "cualquier cálculo que se haga llegará a la conclusión de que están llegando tarde".

Hace unos meses, Dell estaba sometiendo a pruebas prototipos de un nuevo reproductor digital de música basado en el software de entretenimiento de Zing, una empresa que Dell compró en 2007.

Se esperaba que el aparato fuera lanzado en el tercer trimestre, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto.

Pero Dell decidió postergar el lanzamiento mientras terminaba de afinar el sistema, agregan las fuentes. Finalmente, la empresa optó por posponerlo indefinidamente y en cambio avanzar con el software Zing. La empresa se abstuvo de comentar sobre el reproductor, pero dijo que introduciría el sistema Zing, que sirve para organizar música y películas en la computadora personal.

Dell afirma que la empresa se encuentra bien posicionada para la temporada navideña, habiendo lanzado en junio su línea de laptops Studio en múltiples colores, y otras portátiles. Hace unas semanas, Dell también presentó una versión de mayor tamaño de su computadora de escritorio 'todo en uno', junto con otros modelos de PC.

La empresa agregó que las ventas en los últimos meses han sido sólidas, de acuerdo con cifras de la firma NPD, que muestran tres laptops de Dell entre las 10 más vendidas durante la tercera semana de octubre. Dell indicó que ha presentado tantos productos de consumo masivo como sus competidores, y en algunos casos hasta más, y que posee una de las selecciones de portátiles mas amplias del sector.

Sin embargo, la relativa sequía de nuevos modelos y la cercanía de la temporada navideña podría ser una desventaja para evaluar las ventas del último trimestre, que comenzó el mes pasado y suele generar entre un 30% y un 50% de las ganancias anuales.

Michael Dell se abstuvo de comentar sobre el tema, pero el jefe de ventas al consumidor de la empresa, Michael Tatelman, dijo que el ciclo de productos es fuerte. "Verá algunos productos muy seductores de Dell", aunque pueden salir después de fin de año, aseguró. Dell, agregó, va a alimentar las ventas de Navidad ofreciendo a los consumidores nuevos modos de personalizar sus computadoras, tales como diseños de exterior y promociones con proveedores de música y películas para cargar contenido a la computadora. 

Siga bajando para encontrar más contenido