Demanda e importaciones, problemas en la industria

Analistas y empresarios señalan que la demanda y la competencia de las importaciones, especialmente provenientes de los países con los que hay TLC, además de la revaluación, son los principales obstáculos del sector manufacturero, aunque también incluyen el contrabando.

Demanda e importaciones, problemas en la industria

Archivo Portafolio.co

Demanda e importaciones, problemas en la industria

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julio 17 de 2013 - 11:45 p.m.
2013-07-17

El gerente comercial de Terminales Automotrices, Luis Gabriel Marín, dijo que las autopartes hechas en Colombia no son competitivas en precio, por lo que medidas como la reducción de aranceles anunciada recientemente por el Gobierno los pondría en una posición favorable frente a los productos que están entrando al país  con precios realmente bajos y con estándares de calidad inferiores a los que  maneja en la industria nacional.

El gerente de Espumados S.A., Didacio Hernández Medina, también considera importante el problema de la demanda porque el crecimiento de las ventas va en 2,5 por ciento y en todo el año esperan 5 por ciento, cuando estaban acostumbrados a aumentos de dos dígitos.

“El primer semestre fue complicado, entre otros segmentos, para muebles, textiles, calzado, colchones y automóviles, sectores en los que se encuentra un buen número de los clientes del Grupo”, explicó.

Lo propio sostuvo el  director comercial para Latinoamérica de la empresa de químicos Dow, Jiri Tajc, quien reconoció que  los TLC y la demanda han afectado. “Sin embargo, el horizonte es claro, y por el amplio portafolio de productos en los que participamos pudimos crecer 8 por ciento en el primer semestre”.

El tipo de cambio aparece en cuarto lugar de la EOIC como problema de la industria local, con 16,8 por ciento, aunque recién empezó a jugar a favor de esta. “La devaluación está pegando duro en los presupuestos de los importadores (de carros) porque se habían hecho sobre un dólar sobre 1.800 pesos y podrían subir los precios de los vehículos importados”, dijo el gerente  de la marca Autos Volvo ( SK Bergé Colombia), Antonio Muñoz.

Aunque el contrabando solo está en el quinto lugar como problema de la industria, con 15,6 por ciento, el  director de asuntos corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, dice que sigue afectando mes tras mes, a la industria de cigarrillos, dado que se ha convertido en un tercer competidor.

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