'Si la demanda pública no hubiera crecido en 2009, la economía colombiana habría caído 2,5%', dice Minhacienda

"Se logró, pese a que había una desaceleración económica que se comenzó a observar desde finales de 2008 y que se preveía se acentuaría a lo largo de 2009 por efecto de la crisis global", aclara.

Finanzas
POR:
abril 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-05

De acuerdo con el Ministerio, el Gobierno adquirió el "compromiso" de asumir una postura de política fiscal razonablemente contracíclica que contrarrestara el efecto recesivo de dicho fenómeno mundial, sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal de mediano plazo. "Los resultados de crecimiento económico para el año 2009 indican que la estrategia adoptada por la política fiscal se ejecutó con efectividad. Como prueba de lo anterior, debe destacarse el crecimiento de las obras civiles (34%) que refleja un desempeño significativamente contracíclico de la demanda pública", agrega.

El Ministerio sostiene que dicha postura de política anunciada al inicio de 2009, "consistió no sólo en dejar actuar los estabilizadores fiscales automáticos, sino también en combinar una serie de medidas que buscaban priorizar el gasto público hacia sectores y programas de infraestructura, programas sociales y de estímulo productivo, en un esfuerzo conjunto tanto a nivel nacional como subnacional".

Finalmente, recalca la cartera de Hacienda, el Gobierno reconoce que el déficit fiscal observado durante 2009 es superior al pronosticado en enero del presente año, cuando se anunció lo mantendría en 4.1% del PIB para el GNC y 2.7% del PIB para el SPC2. "El mayor déficit resultó del efecto que la Ley de Garantías ejerció sobre la velocidad de ejecución del gasto en los últimos días de 2009, no sólo en las entidades que hacen parte del Gobierno Central sino también en los entes territoriales. En efecto, las cifras del último trimestre del año, evidenciaron una acelerada ejecución de inversión pública, y además el monto de pérdidas de apropiación fue muy inferior a los promedios históricos y por tanto estuvo por debajo de lo esperado", concluye.