Demandan a magistrados que fallaron contra el Distrito

Alcaldía también demandó a Gilberto Toro, director ejecutivo de Fedemunicipios. 'Si nos atacan, nos defendemos", dijo Toro.

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

El millonario y polémico pleito entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Federación Colombiana de Municipios (FCM) no para.

Ayer, el Palacio Liévano anunció una demanda contra los magistrados del Tribunal Admnistrativo de Cundinamarca María del Pilar Espinosa y William Giraldo, que fallaron la semana pasada contra la Alcaldía, y que la obligan a girarle más de 50 mil millones de pesos a la FCM, por el recaudo de multas a través del Simit.

El secretario general del Distrito, Yuri Chillán, explicó que la demanda se instauró en la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

"No se cumplió el reglamento del Consejo. No se hizo el sorteo para seleccionar a la conjuez -María del Pilar Espinosa Salazar-, que en tiempo récord se posesionó en el cargo, leyó el expediente de 700 folios y falló en contra nuestra. Eso es sospechoso y no lo cree nadie", advirtió Chillán, recogiendo la denuncia que sobre el tema publicó EL TIEMPO el pasado miércoles.

El Distrito también le pidió al Consejo de Estado revisar y anular el fallo del Tribunal.

La Alcaldía insiste en que tan sólo debe transferirle a la FCM el 10 por ciento de las infracciones que le ayuda a recaudar en otras ciudades gracias al Simit. Pero la agremiación pide que se le gire el 10 por ciento de todas las multas.

Demanda contra Toro

El Distrito también instauró denuncia penal contra Gilberto Toro, director ejecutivo de la FCM.

Según explicó Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda Distrital, la acción fue instaurada en la Fiscalía por peculado.

"La Federación está recaudando dineros de los bogotanos, en contra de la ley, y en las oficinas que tiene el Simit en el SIM (donde se expiden licencias y se realizan trámites de tránsito). Allá recaudan los dineros de las multas, cuando nosotros somos los únicos habilitados", afirmó Ortega.

Y Gilberto Toro respondió: "Me parece muy complicado que estén llevando este debate a esos niveles, porque quienes no han cumplido la ley no somos nosotros. Pero si a nosotros nos atacan, nos tenemos que defender".

¿'Rebelión' a la vista contra Fedemunicipios?

Un día después de que Bogotá se retirara de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), Medellín confirmó ayer que estudia tomar la misma decisión. En igual sentido están Cali y Barranquilla.

El secretario de Hacienda de la capital paisa, Mauricio Pérez, consideró "inconveniente" la retribución que le deben hacer a la FCM, por los servicios del Simit.

"Compartimos la posición de Bogotá. Esperamos el visto bueno del Concejo para retirarnos", dijo Pérez.

En Medellín, el año pasado se recaudaron 17 mil millones de pesos en multas. De ese dinero, el Simit ayudó a cobrar 1.644 millones.
Pero Medellín le tuvo que girar 1.300 millones de pesos a la FCM. "Nos parece que se produce un desbalance, con respecto a los servicios que recibimos", dijo Pérez.

La alcaldesa (e) de Barranquilla, Elsa Noguera, también calificó de exagerado el giro del 10 por ciento del total de las multas y confirmó que estudia la salida de la FCM.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la FCM, señaló: "Es posible que esos retiros se den, pero los tendremos que asumir. Yo tengo un gran respaldo de la inmensa mayoría de los alcaldes del país".

Siga bajando para encontrar más contenido