Democratizar la Refinería de Cartagena sería fórmula para atraer recursos y ejecutar plan de expansión

Democratizar la Refinería de Cartagena sería fórmula para atraer recursos y ejecutar plan de expansión

POR:
mayo 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-27

Buscan fórmula para atraer recursos y poder ejecutar el plan de expansión. Desde ayer Hocol pasó a manos de Ecopetrol.

La exitosa democratización de Ecopetrol podría tener dentro de poco un nuevo capítulo, pues se estudiará la posibilidad de que los colombianos puedan adquirir acciones de la Refinería de Cartagena, que requerirá de importantes recursos para su ampliación.
La junta directiva de la petrolera aprobó en su más reciente sesión la realización de un estudio para analizar esa posibilidad, luego de que concluya la compra del 51 por ciento de las acciones que tiene la suiza Glencore de la sociedad Reficar, un negocio de 549 millones de dólares.
Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, al término de un debate en el Congreso sobre política de combustibles.
Martínez dijo que el estudio deberá determinar la viabilidad de abrir la propiedad de la Refinería de Cartagena tal como se hizo en su momento con Ecopetrol, donde un 9,1 por ciento está en poder de los colombianos. "Lo que se aprobó es que se analice y se estudie la posibilidad de convertir un porcentaje de la Refinería de Cartagena en acciones y que se inscriba en la Bolsa para sacarla a una democratización", señaló el jefe de la cartera de Minas y Energía.
Sin embargo, explicó que será el análisis el que determine cuál es el porcentaje más adecuado para democratizar o si por el contrario no es conveniente.
Martínez anticipó que en las próximas horas quedará cerrado el negocio entre Glencore y Ecopetrol (la venta del 51 por ciento que la empresa extranjera tiene en la refinería), pues el plazo oficial se vence el 29 de mayo. Glencore vendió su parte debido a las dificultades para conseguir los recursos para la expansión.
NUEVO DUEÑO DE HOCOL
De otra parte, Ecopetrol tomó ayer posesión oficial de la petrolera Hocol, la cual le fue adquirida a la francesa Maurel & Prom por la suma de 742 millones de dólares, los cuales incluyen 162 millones considerados capital de trabajo.
De esta forma la producción de petróleo y gas equivalente de la firma colombiana se elevó desde ayer de 457.700 barriles por día a 479.000 barriles, al sumar los barriles extraídos por Hocol en sus campos del Huila y los Llanos Orientales.

Otras participaciones

La transacción con Hocal también incluye las participaciones en el Oleoducto Alto Magdalena (36,12 por ciento) y en el Oleoducto Colombia (21,72 por ciento).
En la negociación final se excluyeron algunos bloques de exploración que tienen potencial y quedó establecido un pago adicional a la compañía francesa, dependiendo de los resultados que en materia de reservas arroje el pozo Hurón de Casanare que está en periodo de pruebas.
 

Siga bajando para encontrar más contenido