Demografía: semáforo en rojo para la movilidad

Una cosa es clara, y en eso están de acuerdo los expertos en el tema: el país tiene un gran problema con la falta de planeación en el crecimiento urbanístico y esto ha traído consigo problemas de movilidad, que se ven reflejados en la falta de vías y el mal estado en que se encuentran algunas de estas.

POR:
septiembre 27 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-27

A este gran inconveniente se sumará el afortunado crecimiento de la economía, que según los expertos se pronostica para el caso de Colombia será sostenido durante los próximos lustros. Esto a su vez vendrá acompañado de un acelerado aumento en las ventas de vehículos nuevos y en el kilometraje anual que estos recorrerán. "El crecimiento en ventas de motos y autos no es malo per se, el verdadero problema es que las motos y los carros viejos no salen de circulación. No hay reposición del parque automotor, sino acumulación del mismo", dice Ricardo Montezuma, director de la fundación Ciudad Humana. Por su parte, Eduardo Behrentz, experto en el tema de movilidad, señala que el país debe no sólo ponerse al día en infraestructura vial urbana e intermunicipal, sino que se debe planificar las inversiones que permitan hacer frente al crecimiento en la demanda de viajes que acompañará al crecimiento económico. "Este tema es una de las mayores amenazas para la futura competitividad del país", dice. Lo anterior indica que los ciudadanos gastarán más tiempo trasladándose a su trabajo y a otras labores permaneciendo más tiempo en buses y articulados. "Enfrentamos un gran desafío dada la correlación existente entre crecimiento económico y tamaño del parque automotor y nivel de utilización del mismo. Si las inversiones en infraestructura vial durante los próximos años no logran ponerse al día con esta realidad, los atrascos en esta materia pueden comprometer las metas de desarrollo económico, de reducción de la pobreza y de crecimiento del empleo", sostiene el experto. EN LA CAPITAL El crecimiento rápido de la población y de las ventas de autos versus el lento de la malla vial es un fenómeno universal y aquí se obliga a establecer una gerencia solamente para ese aspecto. El atasco ya se está viviendo en tramos y en amplios sectores de la ciudad. Para Fernando Rey, profesor de ingeniería de la U. Santo Tomás, los bogotanos deberán tener en 20 años desarrollada la red de cuatro líneas de metro: por la avenida Caracas, el tranvía por la carrera séptima, las troncales de Transmilenio por la Carrera 68, Avenida Boyacá y la avenida Ciudad de Cali. Además, desarrollar los sistemas de teleféricos en zonas altas como Ciudad Bolívar y Cazucá. Montezuma sintetiza el tema en tres escenarios: el ideal, con nuevos vehículos limpios eficientes ambiental. El negativo, muy parecido al actual, pero empeorado con autos viejos, y el mixto, una mezcla de los dos anteriores.HELGON

Siga bajando para encontrar más contenido