El Gobierno apostó a que el 2013 iba a ser el año en el que se empezarían a ver las grandes obras de infraestructura de transporte, especialmente carreteras; pero a pocas semanas de que termine el primer semestre muchos proyectos siguen en el congelador.
Varios de ellos, tanto en obra pública como en concesión, presentan demoras en su entrada en operación y afrontan los habituales males del sector: problemas prediales, interferencias con redes de servicios, y dificultades para tener aval de las comunidades y guiño de las autoridades ambientales.
Por ejemplo, de las 16 carreteras que el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó para empezar a mover la locomotora de infraestructura, mientras salen a licitación treinta nuevas carreteras en concesión, al menos la mitad presenta retrasos.
De los ochos proyectos más colgados, cuatro ya se ganaron una ‘jalón’ de orejas del Invías.
En su orden, se trata de los corredores estratégicos para sacar petróleo y carbón a los puertos, como Transversal del Cusiana fase II, Transversal de Boyacá, Transversal Libertador fase II y Transversal Cusiana Fase 1.
A estas demoras se suman las que presentan los trabajos de mantenimiento, contratados también por el Invías, en las vías Ibagué-Mariquita (Tolima), Hatillo-Tarazá (Antioquia), Puerto Araujo-Landazuri (Santander), Barbosa,-Cisneros-Puerto Berrio-Cruce (Antioquia), Cali-Cruce Ruta 40 (Loboguerrero) y Cuestaboba-Pamplona-Presidente (Norte de Santander).
El director del Invías, Leonidas Narváez, les ordenó a los contratistas de esas obras buscar los mecanismos, ya sea aumentando el personal o la maquinaria, para agilizar la ejecución. De igual forma, Narváez manifestó que para las fuentes de materiales concreto, asfalto, etc., los únicos responsables de su consecución son los contratistas.
Al ver las concesiones viales, adjudicadas por el gobierno anterior, en los primeros meses se construyeron 50 de los 300 kilómetros de dobles calzadas que se fijaron como meta para este año.
Sin embargo, algunos no pueden entrar en operación porque están en la mitad de tramos con líos ambientales o prediales, como sucede en la Ruta del Sol y en Bogotá-Girardot.
Ante esos problemas, expertos del sector de infraestructura ven con preocupación la entrega de esa vía para este año, al igual que la terminación de las dobles calzada del Túnel de La Línea.
ALIANZA EN TRANSPORTE PARA TLC CON EE. UU.
El Mintransporte se apoyará al Gobierno estadounidense para mejorar transporte, logística y vías.
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, y la Secretaria Adjunta de Transporte de Estados Unidos, Susan Kurland, firmaron ayer un acuerdo de voluntades para trabajar en la infraestructura y la logística que requiere el acuerdo comercial. Como temas relevantes de la colaboración, se proponen áreas como: sistemas inteligentes de transporte, transporte terrestre, marítimo, fluvial e intermodal; seguridad, energía y medioambiente en el sector. Con el memorando también se conseguirá asesoría en la planeación, regulación y reforma institucional en el transporte; investigación, desarrollo y protección del transporte; seguridad vial en tráfico, transporte público urbano e interurbano, aviación, y transporte de carga y logística.
La cooperación será realizada a través de intercambio de expertos, información, publicaciones y de resultados de investigación sobre temas de transporte; también intercambio de opiniones, saber hacer, experticia y fortalecimiento de capacidad.
Cuando se considere conveniente y práctico, los países realizarán reuniones o foros para presentar reportes de avance en proyectos conjuntos.