Por demoras para liberar presupuesto de 470 millones de pesos, Supersubsidio se enfrenta al DNP

Al no entregar ese dinero, ha "bloqueado" labor de vigilancia de los intereses de la población de medianos y bajos ingresos en las 60 cajas de compensación familiar, dijo su directora Flor Gnecco

POR:
mayo 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-04

El dinero que se encuentra en entredicho es el correspondiente a una investigación de campo que debe adelantar la Superintendencia para establecer cuál es el uso que les están dando las cajas a los fondos de desempleo, vivienda y educación, que según la ley deben destinarse a las personas más desfavorecidas.

El proyecto denominado 'Protección a la población de medianos y bajos ingresos, asistencial y vulnerables que tengan derecho a acceder al sistema de subsidio familiar' no podrá ser ejecutado hasta que Planeación Nacional le dé el visto bueno.

"Lo grave -dijo la funcionaria- es que no es un tema de si es necesario o no, de si es pertinente o no, de si está o no en el presupuesto. Es una diferencia de metodología de uno de nuestros trabajos que es una labor netamente interna".

"Ellos no tienen por qué meterse ni en el costo ni en la metodología, esa la definimos nosotros cuando vayamos a hacer los términos de referencia. Están coadministrando, y no es conmigo solamente. Usted oye las quejas en todas partes, es una cosa paquidérmica. Cuidamos cajas que tienen 60 mil empleados, y nosotros tenemos 60 trabajadores para adelantar esa labor y además nos bloquean. Nos dejan muy amarrados", agregó.

"No es ni siquiera la directora de Planeación Carolina Rentería ni su jefe del área. Es un técnico que quiere que le digamos paso a paso cómo vamos a hacer nuestro trabajo, que le detallemos hasta el perfil del personal que vamos a ocupar para esa labor, cuántos profesionales vamos a ocupar y por cuántas horas, y resulta que todo eso es nuestro trabajo interno. Eso es coadministrar", dijo Gnecco.

Respuesta de Planeación Nacional



Lupa evaluadora al estudio de la Superintendencia

El miércoles pasado se reunieron las dos entidades y se avanzó en liberar un dinero, pero el presupuesto grueso para el proyecto sigue en estudio.

El DNP respondió que la solicitud por 1.575 millones de pesos le llegó el 30 de enero del 2008; que el 21 de febrero aprobó 933 millones de pesos y que sobre los otros 642 millones ha hecho más de tres reparos por trámites y aclaraciones.

"Respecto a las tres evaluaciones de impacto propuestas en el proyecto (por 470 millones de pesos) se realizará un análisis del objeto y alcance de la evaluación, así como la metodología, requisito previo para formular términos de referencia. Este proceso puede durar hasta un mes y solo hasta ese momento se podrá saber cuál es el costo y la metodología adecuada para realizar las evaluaciones de impacto, y si los recursos asignados al proyecto son suficientes", dice una respuesta de Planeación Nacional solicitada por este diario.

ALEJANDRA BUITRAGO
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido