Denuncian camiones ilegales que siguen rodando en carreteras

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, dijo que demandará 1.500 registros de matrícula.

POR:
agosto 09 de 2012 - 03:55 a.m.
2012-08-09

El Ministerio de Transporte formulará ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 1.500 denuncias penales, luego de detectar la comisión de diferentes delitos por medio de los procesos de matrícula para vehículos de carga.

La directora nacional de Transporte y Tránsito del Ministerio, Ayda Lucy Ospina, reveló que luego de un proceso de depuración y verificación del sistema de Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), entre los ilícitos cometidos en esas diligencias están la falsedad en documento, el fraude procesal y estafa.

“Las medidas de control y seguimiento que ordenó implementar el ministro Miguel Peñaloza, a partir del 26 de junio, están demostrando que ya hay un control para evitar el mal registro de matrículas de vehículos de carga.

Las validaciones lo que han procurado por medio del Mintransporte y el Runt es garantizar que los procedimientos sean correctos”, explicó.

La funcionaria destacó que, en casos como el de la dirección de Tránsito en el departamento del Atlántico, donde la titular de esa seccional fue amenazada, obedecen a una reacción de aquellas personas acostumbradas a realizar trámites incorrectos.

A partir del primero de octubre, cuando entra en operación el proceso en línea, por medio del Runt, recordó Ospina, el papel será eliminado y quedarán atrás las demoras, lo que se traduce en la validación inmediata y así facilitar la realización de los trámites en tiempo real.

“Las autorizaciones del Ministerio, certificados de desintegración, registros de la Dijín o de la Fiscalía han sido falsificados y al eliminar el documento en físico e implementar estos procesos queda garantizada la lucha frontal contra la estrategia de engaño a los usuarios o interesados en matricular automotores de carga”, sostuvo.

La directora recordó que los organismos de Tránsito son los directos responsables verificar la legitimidad de los documentos incluidos en un proceso de matrícula.

Siga bajando para encontrar más contenido