Denuncian exceso de litigios en obras

El uso excesivo de los tribunales de arbitramento para dirimir controversias, con los contratistas de las 25 concesiones viales, estaría estancando la ejecución de obras.

Finanzas
POR:
octubre 25 de 2012 - 03:52 a.m.
2012-10-25

En el año y medio que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Gobierno ha recurrido 13 veces a este mecanismo para la resolución de conflictos, once más de las que lo usó el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (Inco), entidad que tuvo 14 directores en ocho años y que reemplazó a la ANI desde enero de 2011.

Así lo dijo el representante a la Cámara José Caicedo Sastoque, del partido de ‘la U’, dentro de un debate de control político a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, y al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

“La ANI no ha cumplido las expectativas para lo cual se creó, sigue teniendo la misma burocracia; lo que hicieron fue mejorar los sueldos de los funcionarios”, afirmó el parlamentario, al solicitar que se le “aprieten las tuercas al concesionario Helios para que construya los 21 kilómetros entre Villeta y Guaduas”, en el proyecto Ruta del Sol Sector 1, y evitar que la vía se paralice al entrar en un comité de arbitramento.

“Desde el comienzo se debió prever que la licencia ambiental iba a tener problemas por la reserva forestal de San Francisco, por lo que concluimos que el primer tramo no va estar en el 2014”, dijo.

El liberal Jhon Jairo Roldán dijo que el 31 de octubre, cuando continuará el debate, la comisión espera que la ANI sustente las adiciones en dinero y tiempo que se han dado en los últimos años.