Denuncian retrasos en el reasentamiento de Gramalote

La Contraloría adelantó una audiencia pública con los habitantes y mandatarios. Exigen que se establezca el cronograma de la segunda etapa y se inicien las obras.

Denuncian retrasos en el reasentamiento de Gramalote

Archivo Portafolio.co

Denuncian retrasos en el reasentamiento de Gramalote

POR:
marzo 13 de 2014 - 12:10 a.m.
2014-03-13

En diciembre del 2010, ocurrió la tragedia invernal que se llevó a todo el pueblo nortesantandereano de Gramalote. Los inviernos de tres años han pasado sin falta, pero aún no hay una sola piedra en el nuevo pueblo.

Varios de los antiguos habitantes participaron ayer en una audiencia pública con la Contraloría General y reclamaron una mayor agilidad en la ejecución de las obras. De hecho, el contralor delegado para la participación ciudadana, Carlos Mario Zuluaga, exigió al Fondo de Adaptación que empiece la reconstrucción pues, “hasta el momento no se han efectuado las obras, pese a los cronogramas presentados”.

Según explica Alfredo Martínez, gerente de gestión del riesgo, del Fondo de Adaptación, de los 173.700 millones de pesos aprobados para Gramalote, ya hay comprometidos 101.000 millones. El problema, destaca el funcionario, “es que un reasentamiento tiene que surtir un proceso. Se requiere una gestión para obtener los permisos y los diseños. En Colombia no se reasientan pueblos todos los días. Es un tema de planeación y modificación legal muy complejo”.

El director de la empresa Aecom, Enrique Maruri, responsable de la gerencia del proyecto de reasentamiento, señala que, en efecto, en la fase inicial hubo complicaciones que causaron retrasos.

No obstante, desde que el Fondo de Adaptación tomó las riendas, se ha avanzado en actividades de la etapa de estructuración. “El lote se escogió a partir de estudios técnicos y se han realizado los estudios que garantizarán que el pueblo se construirá sobre una zona segura”.

Martínez agrega que “ya se tiene dominio sobre el 90 por ciento de los lotes. Se construirán 1.200 viviendas en varias etapas y en octubre empezarán las obras para estar cerrando el cronograma en el 2016”.

Por su parte, Maruri señala que ya está lista toda la contratación de los equipamientos, es decir, la plaza de mercado, la casa de la cultura, el colegio. “En total, habrá ocho equipamientos, entre sociales y económicos, que mejorarán la infraestructura que tenía el antiguo casco urbano de Gramalote”.

Entre tanto, la Contraloría anunció que iniciará la revisión del contrato establecido para la realización de obras de contención de aguas en el municipio, en el que se habrían presentado presuntas irregularidades. Del mismo modo, el contralor Zuluaga llamó a los gramaloteros a que sigan denunciando riesgos que puedan llevar a retrasos y mal uso de los recursos para reconstruir el pueblo.

Siga bajando para encontrar más contenido