Departamento Nacional de Planeación cumple 50 años el próximo martes

En 1958 la Ley 19 le dio vida al organismo. Desde entonces ha redactado 12 planes de desarrollo y ha coordinado 3.666 reuniones del Consejo Nacional de Política Económica y Social.

POR:
noviembre 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-22

El Departamento llega a sus bodas de oro en medio de la coyuntura actual en la que los vientos soplan en contra y con la tarea a cuestas de hacer que la economía colombiana logre crecer a tasas altas y sostenidas.

Si bien todos reconocen la labor que cumple el organismo frente al desarrollo del país y a la competitividad, hay quienes creen que hoy la entidad ha tenido que dejar a un lado la tarea de pensar y planear, para darle paso a la ejecución.

Pero esta condición no depende de la entidad en sí, depende más del presidente de turno.

"Planeación es importante cuando le importa al Presidente. Hoy cada ministerio lleva su agenda propia, no tienen una coordinación. Da la impresión de que los ministerios están confabulados contra Planeación", señala el director número 26 que tuvo la entidad, Juan Carlos Echeverry, que estuvo al frente durante la administración de Andrés Pastrana.

Cree que se ha debilitado la labor de pensar, estudiar y planear, para pasar más a ejecutar y ejecutar.

Sin embargo, para su directora actual, Carolina Rentería, la tercera mujer que ocupa ese cargo, Planeación Nacional debe jugar dos roles: el del largo plazo y el del inmediato, que para ella se resume en el papel de la coordinación.

"Eso es una tarea de ya y tiene que funcionar ya, y esa es la coyuntura. Pero hay otro tema que se discute de vez en cuando que es el de presupuesto de inversión y el asunto es hasta dónde Planeación debe acompañar o no a los ministerios en la ejecución presupuestal. Yo soy de la idea de que entre menos, mejor. Pero sí tenemos que tener unas reglas básicas", dijo.

En todo caso, el empeño de hoy, y a pesar de la coyuntura actual, es lograr que la economía crezca al 6 por ciento o más y se quede en esos niveles. ¿Cómo?

Generando las condiciones. "Invirtamos en infraestructura, en ciencia y tecnología, creámosle a la competitividad, sigamos buscando inversión. Si nosotros mantenemos todo eso, seguimos fomentando el crecimiento en el largo plazo. ¿Qué tenemos claro? Que para lograr las metas del 2019 necesitamos crecer a tasas elevadas, es una realidad de apuño. Y para eso se necesita a todo el mundo creciendo bien", puntualizó.

A través de los Conpes, el departamento ha diseñado, junto con los ministerios y demás entidades, diferentes programas y políticas de Gobierno.

Por ejemplo, la política nacional de competitividad, o la de logística, dentro de los sociales la política nacional de discapacidad y el programa de alimentación del adulto mayor, así como la distribución de los recursos para las regiones.

También trabajó sobre la política ambiental, los sistemas de transporte masivo o la política para la venta y aprovechamiento de los activos de la Nación.

Aunque el próximo martes es la fecha exacta de su aniversario, la celebración la ha venido haciendo desde el mes de abril con diferentes eventos académicos que cerrarán el 9 de diciembre con el acto central en el que se contará con la presencia de los presidentes de los organismos multilaterales: Luis Alberto Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Enrique García, de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Y por el Banco Mundial, estará presente su vicepresidente, Danny Leipziger.

Pero no toda la celebración termina aquí, se reserva algo para el año entrante.

Preparan un libro en el que los cuatro ex presidentes que están vivos cuentan los recuerdos y experiencias que tuvieron durante sus administraciones con la entidad.

Y emitirán una estampilla conmemorativa también en el primer semestre del año entrante.

Los planes de desarrollo

El primer Plan de Desarrollo que tuvo el país fue en 1961 y se extendía hasta 1970. Se desarrolló bajo la presidencia de Alberto Lleras Camargo y se llamó 'Desarrollo económico y social'.

En 1969 y bajo la presidencia de Carlos Lleras R., surgió 'Planes y programas de desarrollo', cuya vigencia fue hasta 1972. El más recordado es 'Las cuatro estrategias', en el Gobierno de Misael Pastrana. Luego vino en 1974 el gobierno de Alfonso López con el plan 'Para cerrar la brecha'.

Y el único presidente que ha logrado tener dos planes, ha sido lógicamente el que ha logrado estar por dos periodos: Álvaro Uribe. El primero fue 'Hacia un Estado Comunitario' y el segundo 'Estado Comunitario: desarrollo para todos'.

Tres mujeres han ocupado la dirección

La primera en ocupar ese cargo, fue la actual presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, quien estuvo entre el primero de septiembre de 1986 y el 7 de noviembre de 1989.

Luego, desde el 2 de abril de 1997, llegó a la dirección de la entidad la actual senadora por el Partido Liberal, Cecilia López, que dejó el cargo el 6 de agosto de 1998.

Y ahora, durante la segunda administración del presidente Uribe, es Carolina Rentería la que lleva las riendas del organismo. Llegó el 19 de julio de 2006, justo un día antes de la instalación de las sesiones del Congreso de la República y un mes antes de iniciar el segundo periodo.

Tecnología, la diferencia

Así lo considera Carolina Rentería, la directora número 28 del Departamento.

EL TIEMPO: ¿En qué se parece esta Planeación a la que arrancó hace 50 años?

Carolina Rentería: El Conpes número uno habla sobre la importancia de la planeación en Colombia, de organizar, de tratar de planear hacia el futuro, de tener una estrategia y programas que la acompañen. Pero obviamente la tecnología y la información hacen que hoy el trabajo sea otra cosa. Cuando tengo toda una red de datos a nivel mundial eso es tal vez lo que hace la diferencia. Pero en el fondo, había que planear y coordinar. Tenemos los mismos objetivos, hay más o menor impacto, dependiendo de las políticas y del Presidente del momento.

Unos cuestionan que solo hasta ahora, después de 50 años se empiezan a identificar sectores para jalonar la economía para no vivir solo de recursos básicos. ¿Por qué?

Yo no creo que sea solo después de 50 años. Colombia ya ha hecho esfuerzos en términos de competitividad. Me parece injusto con directores anteriores decir que es la primera vez que se están mirando esos temas. Planeación tuvo que ver mucho a lo largo de los años en temas de industrialización, cuando hubo la banca de fomento.

En la visión del 2019 se habla de crecer al 6 por ciento para que todas las metas se cumplan. ¿Viendo la actual coyuntura, sigue siendo posible?

Cuando se hizo, el 6 por ciento sonaba a 'están locos'. Luego crecimos dos años muy bien. Ahora estamos en una coyuntura. El problema es que uno no puede pensar el largo plazo por las coyunturas.

Siga bajando para encontrar más contenido