El Departamento Nacional de Planeación (DNP) respaldó impuestos a la nómina

Según el director de la entidad, Esteban Piedrahita, decir que los parafiscales atacan el empleo es una visión sesgada si no se examinan con cuidado sus beneficios.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

Y aseguró que las propuestas de eliminar los aportes parafiscales y sustituirlos por un aumento del IVA son soluciones facilistas e ineficaces.

Los estudios que hay son "inconclusos y no permiten tomar decisiones sencillas. Se necesita estudiar mucho más el tema", reiteró Piedrahita, quien reconoció que el debate sobre los aportes parafiscales es "políticamente muy complejo".

Estas declaraciones las dio al intervenir en la presentación de 'Parafiscalidad y Empleo', investigación del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado.

Anif y Fedesarrollo han liderado la iniciativa que busca eliminar los aportes del 9 por ciento sobre la nómina que hacen los empresarios al Sena, a las cajas de compensación familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) porque, argumentan, atentan contra la creación de empleo y estimulan la informalidad.

Siga bajando para encontrar más contenido